¿México sin Copa Libertadores?

53371
!¿México sin Copa Libertadores?
¿México sin Copa Libertadores?

Es una pena que en México, la Copa Santander Libertadores ha pasado a convertirse en un torneo más por cumplir. No dudo que haya muchos jugadores y técnicos interesados en trascender en dicho certamen, como el caso de los sudamericanos quienes saben de su gran valor.

Recuerdo que durante los primeros años, equipos como América, Chivas, Cruz Azul y hasta los mismos Tigres y el Atlas presentaban sus mejores credenciales demostrando con claridad que estaban al mismo nivel o incluso mejor que muchos rivales como los argentinos, paraguayos, colombianos o uruguayos; dejando a un lado a los brasileños que siempre han mostrado superioridad, pero a quienes también se ha derrotado.

El torneo pasado Tigres se dió el lujo de tirar a la basura su participación, Chivas pensó que con jóvenes se resuelve todo y Cruz Azul mostró mayor interés, pero con argumentos muy pobres (Basta compararlo con aquel equipo finalista del 2001 y la verdad nada que ver). En días recientes escuché a Decio de María, ahora Director de la Nueva Liga (que de nueva no tiene absolutamente nada), mencionar que posiblemente en un futuro México no iría más a la Libertadores, si es que no hay arreglo con la CONMEBOL o los calendarios no lo permiten.

Es un hecho que no pertenecemos a esa Confederación, nuestro lugar es CONCACAF y eso ha pesado en materia deportiva con arbitrajes tendenciosos y un trato desigual; sin embargo, ¿acaso no se aprovechan más las circunstancias adversas? ¿El nivel de competencia o el roce de la Libertadores se puede obtener en otro torneo? Desgraciadamente da la impresión que la justa sudamericana les estorba a quienes tienen el poder en el futbol mexicano, pareciera que los eventos que no son de su propiedad y que no pueden explotar no interesan y como esta Copa es de mayor relevancia, bloquea a sus propios intereses; de ahí que les urge renovar y darle frescura (según ellos) al torneo de liga mexicana que ha dejado de ser atractivo por la baja calidad de los partidos, de los refuerzos extranjeros, de un sistema de competencia que sólo llama la atención en la fase final, pero sobre todo, la gran preocupación son las malas entradas en los estadios y los bajos ratings televisivos que ya no pueden competir contra otras ligas más espectaculares y emocionantes como la de España o la de Inglaterra.

El buen aficionado al futbol no sólo es aquel que defiende a sus colores, si no también aquel que sabe disfrutar de un buen partido sin tener que apoyar a alguien, y cada vez más los televidentes se alejan para observar a clubes como el Barcelona o Real Madrid que se brindan en cada partido y no especulan.

Dejar de participar en la Libertadores sería un retroceso enorme ya que el balompié mexicano tiene mayor reconocimiento Internacional y quienes desean esto no se dan cuenta que la misma Copa le brinda más fuerza a la liga mexicana. Manuel Lapuente nuestro experto analista en LA ULTIMA PALABRA, al hablar de los buenos resultados en selecciones menores, fue claro al señalar que para que una Federación de Futbol tenga éxito, se necesitan tres puntos claves en lo deportivo: 1) Detectar y desarrollar el talento de las fuerzas básicas 2) Contratar extranjeros de gran calidad y 3) Mantener un roce Internacional de exigencia.

Los clubes no pueden y no deben conformarse con un reconocimiento local y el tener la vitrina de un Mundial de Clubes, al cual se puede acudir con regularidad porque la puerta sigue y seguirá siendo bastante ancha.
 

Deja tu comentario