¿Premier League, sin descenso?

48779
!La Premier League ¿sin descensos? (Foto: Getty Images)
La Premier League ¿sin descensos? (Foto: Getty Images)

La Premier League corre el riesgo de convertirse en un torneo exclusivo de sólo 20 clubes debido a los fuertes intereses económicos. Recordemos que la mitad de los equipos son propiedad de inversionistas extranjeros, quienes se han manifestado contra el descenso y el ascenso desde la Championship, para evitar que su dinero corra el riesgo de perderse cayendo a la segunda categoría.

Por cierto, se está buscando cambiar la reglamentación de los contratos de televisión para obtener mayores ganancias, tal y como se establece en la Liga de España, donde existen diferencias abismales en la economía de los clubes. Richard Bevan, Director Ejecutivo de la Asociación de Entrenadores de Inglaterra, señaló que con 14 clubes que estén de acuerdo con el cambio, habría un nuevo reglamento; es decir, faltaría el visto bueno de cuatro equipos para que esto sea una realidad. De hecho, Dave Whelan, presidente del Wigan, mencióno que la propuesta de eliminar el descenso y el ascenso es la más estúpida sugerencia que ha escuchado en su vida.

Siempre he considerado que lo deportivo es la escencia del futbol. Se entiende que nadie quiere arriesgar su capital, pero es parte de la pasión y emoción que ha ofrecido al aficionado a este deporte a lo largo de toda su historia. No sólo la cima de la tabla genera expectación; cuántas veces hemos sido testigos los verdaderos amantes al balompié de partidos memorables para evitar el descenso o buscar el ascenso. Me parece que una liga sin este ingrediente se volvería muy cómoda y poco competitiva, sobre todo en la parte baja donde no habría esa presión que obliga a un mejor desempeño jornada a jornada, sobre todo, tratándose de un Torneo de Liga a puntos.
 
En México y muchas partes de América, el criterio para descender se modificó hace algunos años para proteger los intereses de los clubes poderosos o con historia. El peor coeficiente de los últimos tres torneos largos pierde la categoría. De manera increíble los partidos de los involucrados en la quema, tal vez no son los más espectaculares pero sí los más intensos y emocionantes, ya que cada juego es vital y no como el resto, que sólo busca sacar puntitos para calificar a la Liguilla.

Tal vez los dueños de clubes ingleses deberían buscar acercarse a los directivos mexicanos para recibir un buen consejo de cómo no perder dinero y evitar el descenso de su equipo. ¿Recuerdan lo que ocurrió con Atlante en 2001? Se creó una promoción para salvarlo, o qué me dicen del Unión de Curtidores en 2000, comprado por Puebla que no logró su ascenso deportivo. Considero que de por sí ya estamos viviendo una época de elitismo donde los poderosos económicamente cada vez más lo son; por el contrario, se deben de buscar mejores fórmulas para ver estadios llenos y que la gente salga satisfecha de ver un deporte de entrega pero que sea en cada juego y no a cuenta gotas.

Deja tu comentario