¿Es Dayro Moreno la solución en ataque para Pumas?

El Club Universidad Nacional estaría muy cerca de asegurar al colombiano como refuerzo para el próximo torneo

332579
False

Rodrigo Ares de Parga y el actual cuerpo técnico de Pumas comandado por David Patiño aprendieron de los errores cometidos en el torneo que recién terminó y por ello buscan a un hombre que pueda suplir a Nicolás Castillo en el ataque.

Y no es que el chileno esté próximo a salir del Club Universidad, sino que el ex de Brujas, Mainz y Frosinone, durante los dos semestres que ya cumplió en el futbol mexicano, ha demostrado que, pese a su indudable calidad futbolística, es imposible contar con él durante las 17 jornadas del calendario regular.

Constantes lesiones y un par de indisciplinas dentro del terreno de juego que se han castigado con tarjeta roja han provocado que el también integrante de 'La Roja' solo haya disputado 20 de 34 partidos desde su llegada a la Liga MX.

Durante el Apertura 2017, sin embargo, fue más que evidente la dependencia del atacante, pues él era el único delantero nominal en la plantilla diseñada en conjunto por Juan Francisco Palencia y Rodrigo Ares de Parga, quien sin duda ha jugado un papel importante en el armado del equipo desde que hace año y medio tomó las riendas del club como presidente del Patronato.

Matías Britos fue vendido al futbol de Arabia Saudita, Santiago Palacios-Macedo se marchó a la división de ascenso en calidad de préstamo y Bryan Rabello hizo efectiva la declaración que Unai Emery, técnico del PSG, dio para el diario El País.

"Yo empecé en el Sevilla con jugadores como Rabello que tocaban muy bien el balón pero no eran competitivos. Lo tuve que poner cuatro partidos y… ¡No competía! Tenía calidad pero cuando se enfrentaba a rivales un poco mejores no competía", fueron las palabras del estratega español sobre el futbolista chileno, hoy un paso más cerca de regresar a Santos Laguna que de permanecer en el Club Universidad Nacional.

Mientras que el canterano que pudo haber cumplido a la perfección el papel de suplente de Nicolás Castillo fue desterrado sin siquiera tener la oportunidad de demostrar las cualidades que lo convirtieron en goleador, aunque en divisiones inferiores, del balompié holandés, el extranjero que ocupó su lugar se 'escondió' en la cancha y su presencia en el ataque jamás fue motivo de preocupación para los defensores rivales.

Y aunque Palacios-Macedo regresará a Pumas para el Clausura 2018, Ares de Parga quiere reforzar al equipo con un hombre de calidad comprobada en la Liga MX. Dayro Moreno habría sido la primera opción e incluso ya se maneja la versión de un acuerdo por tres años entre la directiva auriazul y el colombiano, quien aún es propiedad de Xolos.

Moreno presume en su currículum un título de goleo en el futbol mexicano y sus virtudes dentro del terreno de juego son indiscutibles, pero un sector de la afición universitaria podría reprobar la contratación del cafetalero debido a su ya conocido historial de indisciplinas.

Pero Pumas, el colero y hazmerreír del futbol mexicano, no puede ser exigente en tiempos de crisis. David Patiño y sus dirigidos necesitan ayuda al frente, requieren de un delantero que pueda fungir como el complemento perfecto de Nicolás Castillo o que pueda ser el responsable del ataque cuando se ausente el chileno. Los problemas extracancha serían el precio a pagar para un equipo que por historia, grandeza e importancia en el futbol mexicano tiene prohibido volver a ser la burla de los otros 17 clubes que conforman la primera división del futbol mexicano.

La picardía, explosividad y potencia en ataque de Dayro Moreno, si bien no serán la solución a largo plazo, brindan ezperanza a la afición y proporcionarán tiempo a la directiva para planear un Apertura 2018 en el que el objetivo tiene que ser el título, ni más ni menos. El Club Universidad Nacional, como uno de los 4 grandes del futbol mexicano, está obligado a pelear por el campeonato semestre a semestre y por ello tiene que replantearse qué tipo de institución quiere ser en el futbol mexicano: la que produce jugadores a costa de la calidad o la que incrementa su palmarés con trofeos.

El Apertura 2017 podría pasar a la historia como el torneo en el que Pumas redefinió su identidad, pues lo cierto es que de mantener el discurso de la cantera, los del Pedregal podrían encontrarse más pronto de lo esperado en la división de plata del futbol mexicano.

Ver más: "¡QUÉ HUMILLANTE ES LO QUE ESTÁ PASANDO CON LOS PUMAS DE LA UNIVERSIDAD!"

Deja tu comentario