Warriors, Celtics y el por qué los mejores juegos no (siempre) están en playoffs

El marcador no le hizo honor al juego entre los dos equipos que arrancaron el partidazo con las dos mejores marcas de la liga: Celtics (13-2) y Warriors (11-3).

331800
False

¿Hay mejores equipos en la NBA en este momento? Los Celtics siguen bien arriba en el Este y en la liga, mientras los campeones Warriors llegaron al juego del jueves en Boston con siete triunfos en fila, mejor racha de la NBA, salvo por la del equipo del trébol y sus 13 festejos al hilo. 

14 con la victoria de anoche, duelo que llegó a estar igualado con 15 segundos por jugar, y que con cuatro puntos se dio la máxima ventaja de los Celtics en el compromiso; Golden State, liderato por un Kevin Durant que no pudo solo, desaprovechó 17 puntos a favor, en grandísima medida por Jaylen Brown.

El caso es que al oír la chicharra más larga del juego, Boston demostró ser un equipo que saca ventaja de los partidos cuando más lo vale; le arrebató la celebración a Curry, Thompson, Draymond y compañía por 92-88. 

Y es que, si me apuran, ni pregunta hay en el inicio de toda esta palabrería, y una de las razones es: no hay que esperar a los playoffs para ver los mejores partidos; esto no quiere decir que en playoffs haya batallas buenísimas, de hecho, la lógica es que estén más en postemporada que en el rol regular.

Pero...¿has visto lo jodidos - por decirlo de manera muy leve- que están los basquetbolistas en los últimos juegos de playoffs? Si llegan a la final y salvo que barran en alguna serie de playoffs, el jugador no tiene más de 5 días de descansar, y acumula hasta 16 semanas seguidas en la duela al más alto nivel posible y sin break.

La cuestión es que ahorita no veo dos euqipos mejores que Warriors y Celtics, sí el rércord de los Houston Rockets es mejor, pero que alguien me diga si Harden o LeBron y su respectiva compañía cuenta con una quinteta más temida que la del campeón, esa que incluye a los ex Jugadores Más Valiosos de temporada y Finales como: Stephen Curry, Andre Iguodala y Kevin Durant, sin menospreciar al - polivalente - defensivo del Año: Draymond Green, o a Klay Thompson, un habitual en el Dream Team actual. 

Se vale debatir si la ofensiva de Warriors es la que más te gusta, aunque...además de los triples, Golden State es líder de clavadas en la liga, hay mucho qué decir si esa misma ofensiva lidera el promedio de puntos por juego con 119.6 (casi 8 más que el segundo lugar).

También es el conjunto con mejor efectividad (.429 %) en tiros de campo y, según los números, cuarto mejor en triples aunque, no hay mucho debate en si Curry y Thompson no son el 1-2 más letal de la NBA.

Silenciar a ese dúo de guardias fue la clave para que Celtics acabase ayer con Golden State. Paradójicamente el jueves todo terminó con fallos de Stephen y Klay detrás de la línea de tres, pero la marca férrea y la suerte (quizá del trébol) en algunos tiros, se inclinó inclinó a favor del local, pues los guardias apenas metieron 5 de 20 triples.

Uno puede pensar que la suerte se inmiscuye con un rol protagónico si ve algunas triples fallados, hasta que volteas a ver el departamento de defensa, uno de los pocos que Boston domina en la liga, con el promedio de puntos por juego (94.5) más bajo de la NBA, y la cuarta menor efectividad de triples del rival, con .328%.

A esto hay que sumarle que Boston batalló para meterla; logró poco más de tres encestes por cada 10 tiros de campo, pero ejecuta el claro plan de batalla de Brad Stevens: atacar el aro. Así fue como metió en problema de faltas a Curry, que anotó sólo en el primer y último cuarto- desde el segundo cuarto.

Los nueve Celtics que anotaron el jueves lograron al menos uno vía tiro libre, y fue desde donde el cuadro ganador sumó 33 puntos (en 38 intentos para un imponente 87%), muy por encima de los californianos y sus 12 de 19. Así, hasta el “mejor” equipo pierde y el ganador lo consigue sin el mejor juego (ni cerca) de su máximo referente.

Deja tu comentario