Durante una semana, Medellín será la capital del boxeo

La Convención de la AMB, con notables invitados, acciones sociales y un gran festival de boxeo en La Macarena (transmitido por FOX Sports), promete poner a Colombia en el centro de la escena pugilística.

329148
Compartir video
Insertar video
Tamaño del video

La proliferación de series y documentales que nutren las plataformas digitales han mostrado una realidad de Medellín. Una realidad del pasado, que quede claro; la de los angustiosos tiempos del imperio del narcotráfico y la guerra de los carteles. La de Pablo Emilio Escobar Gaviria, hoy personaje de novelas pero que es la cara de una época de sangre y fuego en el mundo ajeno a lo ficcional. Pero el hoy de la ciudad colombiana es mucho más que eso. Es la tierra del arte de Fernando Botero como faro cultural. De la música pop que conquista países cercanos y lejanos de Juanes. Del Palacio de Bellas Artes. De la Universidad de Antioquia con sus casi 40 mil estudiantes de grado y posgrado. Del Atlético Nacional campeón de la Conmebol Libertadores Bridgestone y finalista de la Conmebol Sudamericana (cediendo el cetro a Chapecoense en un acto de honestidad deportiva ejemplar).

Medellín es mucho más que cierto filtro estigmatizante que tiñó otros tiempos. Y aquí el boxeo (quizás el deporte que más sepa de luchar contra estigmatizaciones), por intermedio de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), quiere sumarse al nuevo aire que busca la ciudad.

La AMB, el organismo pionero del pugilismo mundial desde 1921 (en aquellos años con sede en Estados Unidos y el nombre de National Boxing Association –NBA-), decidió mudarse a Medellín y a modo de lanzamiento inicia sus acciones con su 96ma Convención Mundial.

Todos los organismos tienen sus reuniones. Generalmente están conformadas por sesiones de los comités de campeonatos mundiales, discusiones de rankings y chances mundialistas entre empresarios y dirigentes y cenas de galas con grandes personalidades del mundo del pugilismo.

Y en el caso de la AMB también será así. Pero lo que promete su presidente, Gilberto Jesús Mendoza, en su primera Convención desde el fallecimiento de su padre, Don Gilberto Mendoza (titular del organismo durante 33 años), es una “Convención con la puerta abierta a la sociedad de Medellín”.

Y así está planteado en la agenda del evento que se desarrollará entre el domingo 29 de octubre y el jueves 2 de noviembre.

El martes en la mañana se planeó una actividad llamada “El campeón conoce tu comuna”. Allí se espera que los ex boxeadores invitados visiten el barrio La Honda para comentar sus vivencias con los niños que viven en esa región donde en la actualidad no hay servicios públicos. ¿Quiénes son los ex campeones invitados? Oscar de la Hoya, Roberto “Mano de Piedra” Durán, Evander Holyfield, Bernard Hopkins y Marcos René “Chino” Maidana, entre otros.

En la misma sintonía, en la tarde de ese martes está pautado un foro abierto entre estudiantes de comunicación y periodistas en la Universidad de Antioquia, que de esta forma se integra a las actividades pugilísticas.

“Quiero mostrar que quienes formamos parte como dirigentes del boxeo no somos personajes encerrados en oficinas. El boxeo tiene muchas cosas positivas, es un vehículo de superación social y personal que tenemos que mostrar a la sociedad. Sé que no es habitual, pero eso es lo que queremos transmitir con esta convención de la AMB”, explica Mendoza.

Pero además de la visita de grandes personalidades y las actividades dirigenciales y sociales a cargo del organismo, el miércoles habrá un festival de boxeo en el Centro de Espectáculos La Macarena de esta ciudad. El mismo será transmitido en vivo y exclusivo por FOX Sports por sus señales de TV y en plataformas digitales para toda Latinoamérica.

En esa reunión estará en juego el campeonato mundial gallo femenino entre la local Dayana Cordero, titular interina, ante la venezolana Mayerlin Rivas, campeona regular.

Ambas peleadoras hace tiempo que se vienen desafiando por las redes sociales y finalmente el miércoles se verán las caras con la tradicional plaza de toros de Medellín como escenario.

Además, el argentino Fabián “TNT” Maidana, quien es hoy por hoy el mayor proyecto del boxeo de su país, toma su riesgo máximo al medirse con el experimentado venezolano Johan Pérez, quien supo ser campeón mundial interino AMB entre los superligeros, en una contienda que promete no ser sencilla para ninguno de los dos.

Maidana conversó antes de viajar a Medellín con Alejo Rivera, narrador de las carteleras de FOX Sports, y aseguró que, si bien sabe que esta pelea es complicada, ganar le daría la confianza para encaminarse a la búsqueda de un campeonato mundial el próximo año. Actualmente está rankeado en el 14to puesto entre los welters en la AMB.

La historia del boxeo colombiano también tendrá su lugar ya que está planteado un homenaje a Antonio Cervantes, “Kid Pambelé”, quien fuera campeón superligero de la AMB disputando 20 peleas de título mundial, de las que ganó diecisiete. Una leyenda del pugilismo y orgullo del deporte colombiano. Cabe destacar que Pambelé fue el primer boxeador nacido en Colombia que se proclamó campeón mundial de boxeo.

Así las cosas, se plantea que Medellín vivirá días en los que el boxeo marcará su impronta. Esa que deja los estigmas malsanos donde corresponden: el pasado.

Deja tu comentario