Tras la victoria ante León... ¿En Pumas el problema sí era el técnico?

El último lugar de la tabla venció a León en casa para conseguir su tercer triunfo del torneo

327653
False

Después de que Rodrigo Ares de Parga tomó la decisión de ponerle punto final al proceso de Juan Francisco Palencia para designar como timonel del primer equipo a Sergio Egea, quedó demostrado que el problema de los Pumas en el Apertura 2017 no se encontraba en el banquillo.

Y es que con el argentino a cargo, el conjunto auriazul registró peores números que los cosechados por 'Gatillero'. De 5 partidos dirigidos, el auxiliar técnico de Hugo Sánchez durante la época del bicampeonato únicamente logró sumar un punto, en el empate ante el campeón Guadalajara en el Estadio Chivas, para arrojar una efectividad del 6.6%.

Egea renunció después de la humillación a manos de Cruz Azul en Querétaro y la directiva encabezada por Ares de Parga anunció a David Patiño como técnico interino por el resto del torneo. Lo que no se tenía en el presupuesto es que el asistente de Palencia sería quien le brindaría estabilidad, al menos por el momento, al proyecto universitario que tiene a la cantera como punta de lanza.

En sus primeros dos partidos al frente del equipo, contra Necaxa en Aguascalientes y ante León en Ciudad Universitaria, Patiño prescindió de la línea de 3 centrales por la que se decantó Egea para cubrir las falencias defensivas, regresó a la alineación titular a Alan Mendoza, volvió a colocar a Josecarlos Van Rankin en la lateral derecha, confió de nuevo en David Cabrera, implementó a Jesús Gallardo como extremo, le brindó una oportunidad importante al juvenil Alan Acosta y jugó con Mauro Formica como falso nueve ante la baja por lesión de Nicolás Castillo.

¿El resultado? 4 puntos que significaron oxígeno puro para los auriazules en un torneo para el olvido y que, además, sacaron al equipo del fondo de la tabla, pero... ¿Cuál es el secreto de David Patiño?

Si bien este plantel de Pumas está muy lejos de competir en cuanto a calidad con los mejores clubes de la Liga MX, Patiño contó con dos semanas de trabajo ininterrumpido debido al receso por la fecha FIFA de octubre y las aprovechó para transmitir y contagiar a sus jugadores de garra, entrega y coraje, intangibles ausentes en el Club Universidad Nacional desde la temporada anterior.

"Hoy Pumas ganó con huevos, corazón e inteligencia. Para mí siempre ha sido un placer y un sueño dirigir a este equipo y no me queda más que agradecer la entrega de los muchachos. El estilo que mostramos ante León es el que deseamos para cerrar el torneo", declaró Patiño después de la primera victoria de Pumas en 65 días.

Y el estilo de los universitarios fue claro: priorizar el orden en la zaga, mantener la posesión de la pelota en medio campo y aprovechar la velocidad de Alan Acosta y Jesús Gallardo por las bandas en las transiciones ofensivas. Así fue como sumaron un punto frente a Necaxa, prácticamente imbatible en casa, y como vencieron al León de Gustavo Díaz, conjunto enrachado que no perdía en Liga MX desde el 26 de agosto.

La defensa fue el dolor de cabeza punzante y constante que no dejó en paz a Juan Francisco Palencia y que condenó a Sergio Egea; por ello, la instrucción de Patiño para los laterales Mendoza y Van Rankin fue abstenerse en todo momento de sumarse al ataque para no dejar desprotegidos a Gerardo Alcoba y Luis Quintana. Además, Marcelo Díaz se colocaba de manera frecuente entre los centrales para salir con balón controlado desde la defensa y el chileno también conformó un rombo en medio campo junto con Cabrera, González y Formica para recuperar el esférico y distribuirlo con claridad a partir de 3/4 de cancha.

Pero la prueba definitiva para David Patiño, y la que le podría otorgar el puesto como director técnico definitivo, será contra el líder Monterrey en la cancha del Estadio Olímpico Universitario. Los Rayados no han ganado en sus últimas 3 visitas a territorio felino en Liga MX, pero llegan a la jornada 14 del Apertura 2017 con solo una derrota en sus últimos 12 partidos ligueros.

"Yo soy el técnico ideal para este proyecto, conozco muy bien la Cantera y los conceptos que debe tener Universidad; quizás está mal que lo diga, pero así me considero. Espero que el equipo mantenga esta línea", sentenció David Patiño.

Deja tu comentario