Vitrina tricolor: Efraín Juárez y Pablo Barrera

32568
!Efraín Juárez y Pablo Barrera, jugadores del Tri con mal paso por Europa (Especial)
Efraín Juárez y Pablo Barrera, jugadores del Tri con mal paso por Europa (Especial)

Es una lástima que jugadores como Efraín Juárez o Pablo Barrera no hayan podido demostrar su calidad en el balompié europeo. De hecho Juárez ha quedado desligado del Zaragoza de España luego de su triste andar con el Celtic de Escocia. El ex Puma podría volver a acomodarse en el futbol mexicano donde el cierre de registros de jugadores provenientes del extranjero es el día 31 de enero. Otro caso para lamentar es el de Giovani Dos Santos, quien no puede mostrar su talento y tener su desarrollo profesional en pleno con el Tottenham, equipo que pide mucho dinero para darle salida. El tiempo que estuvo en Racing de España le sirvió, pero sólo por unas semanas.

Lo curioso de estos casos es que estamos hablando de juagadores que son titulares prácticamente indiscutibles en la Selección Mexicana de futbol. Alguna vez Chepo de la Torre señaló que no llamaría a los “europeos” sólo por estar en el Viejo Continente; aunque confía en la calidad de algunos pese a no tener esa continuidad y actuar con minutos a cuenta gotas.

Normalmente si un jugador anda bien en su equipo, lo lógico es que sea tomado en cuenta en su Selección Nacional, al menos eso se ve en las convocatorias de todos los combinados; sin embargo, en México da la impresión de que la Selección se utiliza como una vitrina para que algunos puedan ser revalorados y tener un mejor acomodo en europa, es decir, el proceso al revés. Tan sólo hay que recordar que ‘Guille’ Franco fue llamado al Tri sin tener equipo.

Yo no dudo de la capacidad de los jugadores que antes mencioné y de hecho a pesar del poco ritmo de partidos oficiales, en el Tricolor se notan bien adaptados a lo que busca el entrenador, aunque, sí me gutaría verlos en una competencia de mayor exigencia como una Copa del Mundo.

Me da la impresión de que muchas veces con el argumento de que el futbol europeo es el “gran sueño mexicano”, algunos promotores aprovechan para buscarles acomodo a los jugadores que con tal de ”brincar el charco” sacrifican la comodidad del futbol mexicano en cuanto a salario, reconocimiento y desarrollo.

Siempre he pensado que si vas a realizar un cambio es porque realmente tienes las expectativas grandes de crecer, pero no tan a largo plazo; el problema es que suena muy gratificante jugar en un futbol de grandes reflectores, pero donde la exigencia es muy fuerte. En pocas palabras, creo que no se trata de jugar por jugar en Europa como el caso de Memo Ochoa, quien bien podría estar en un club de mejor renombre. El jugador mexicano debe aprender a valorarse; y claro, debe ser constante si quiere triunfar como nuestra gran estrella Javier “Chicharito” Hernández.

@carlosvelasco1

Deja tu comentario