Thomas Tuchel: ¿Nuevo DT del FC Bayern?

El ex entrenador del Borussia Dortmund es uno de los grandes candidatos para dirigir al cuadro bávaro tras el despido de Ancelotti.

324818
False

Todavía está caliente el banco de Ancelotti en Múnich, pero ya comenzó la danza de nombres por la sucesión. Mañana, por la pantalla de Fox Sports, viviremos el primer, y tal vez único partido en la era Sagnol, la ex gloria del Bayern, que tendrá un corto interinato al mando.

Después de haberlo ganado todo con Heynckes, el club bávaro le abrió las puertas a Pep Guardiola y su fútbol total. El catalán se fue con la espina de no haber podido nunca pasar de las semifinales en la Champions (siempre perdiendo ante equipos españoles), pero dejó otra espina clavada en Múnich: la del fútbol que aplastaba a sus rivales.

Con Ancelotti llegó la calma, ya que los métodos del italiano y su forma de manejo del vestuario son mucho más relajados. En un principio funcionó bien, pero terminó perdiendo a ese grupo al que tantas libertades le dio, y no logró nunca, en esta temporada, plasmar un buen rendimiento. Hay que ir mucho tiempo para atrás para encontrar al Bayern tercero en la Bundesliga y segundo en la Champions...

Todo esto es historia, reciente, pero parte del pasado. El Bayern mira para adelante y busca un sucesor para Ancelotti. Un nombre que se barajó fue el de Julian Nagelsmann, aunque siempre me pareció extraño que un chico de 30 años, por más futuro que tenga, pueda sentarse en un banco tan caliente y explicarle a un tal Arjen Robben, de 34 años, cómo jugar una Champions. El palmarés de Nagelsmann en Europa, con el Hoffenheim, muestra cuatro partidos jugados y sendas derrotas. Más allá de que tiene contrato con el equipo de Sinsheim, y sería conflictivo sacarlo de allí ahora.

Después flotaron otros nombres, como el de Jürgen Klopp. El alemán, hoy en Liverpool, tiene el perfil y el carácter que busca el Bayern. Pero, pensemos juntos: si los ingleses no dejaron ir a Coutinho antes de empezar la temporada, ¿quién puede pensar que dejarían a Klopp, casi el quinto Beetle, en plena Champions?

Jupp Heynckes es un sueño de algunos, sin mucho realimos. El ex goleador del Gladbach y entrenador de muchísimos equipos en Europa, sabe que no tiene la edad para dirigir, y no quiere hacerlo. Ya quería irse del Bayern en 2012, antes de ganar el famoso triplete, por el que todos lo añoran.

No es que sea por descarte, pero la enumeración previa sirve para mostrar que, de todos los nombres que se barajan, el único realista es el de Thomas Tuchel. Si a esto le sumamos que el ex entrenador de Mainz y del Dortmund aterrizó anoche en Múnich, y habló por teléfono con Karl-Heinz Rummenigge... Blanco + jarra = leche. ¿No?

El Bayern busca un entrenador alemán, que le devuelva el ADN que le “quitaron” las experiencias de Guardiola y Ancelotti. Pero también busca un estilo de fútbol agresivo y vistoso, como el que tenía el equipo de Pep. Rummenigge siempre lo dice: “el Bayern nunca jugó tan bien al fútbol como con Pep.”

Cuentan que cuando el catalán decidió no renovar contrato, le aconsejó a Herr Karl-Heinz contratar a Tuchel. También comentan que el propio Rummenigge llamó a Guardiola, tal vez para pedirle un consejo, luego del despido de Ancelotti. Según la idea de Pep, Tuchel tiene todas las cualidades para triunfar en Múnich.

El fútbol del ex técnico del BVB es ofensivo y revolucionario. En varias entrevistas nos ha reconocido que él no sale a ganar los partidos 1 a 0, sino 5 a 4. Sería una experiencia interesante ver cómo esa idea se complementa con un plantel riquísimo como el del Bayern. En Dortmund fue el mejor segundo de la historia de la Bundesliga (detrás del Bayern de Pep) en su primer año, y campeón de la Copa Alemana, en el segundo. Pero su carácter y sus formas lo alejaron del equipo del Ruhr. Nada que no se pueda arreglar con un tranquilizante. 

Deja tu comentario