Borussia-Borussia: dos historias calcadas

Estamos a punto de vivir un tradicional clásico, por la pantalla de FOX Sports, que enfrentará a los Borussia: Dortmund vs Mönchengladbach. Dos equipos que viven cerca, que se conocen muy bien, y que tienen muchas cosas en común.

323828
False

Empezando por el nombre, “Borussia”, que en latín significa “Prusia”. Toda la región era parte del antiguo reino de Prusia. Pero no fue por eso que los equipos tomaron ese nombre, sino que así se llamaba una famosa cervecería local. El BVB tomó el nombre de la ciudad, Dortmund, y el “Gladbach”, el de la ciudad de Mönchengladbach, que comenzó siendo “Münchengladbach”, pero el “München” los emparentaba demasiado con Múnich.

Ambos clubes tuvieron un origen similar, si bien el Gladbach nació en el 1900, nueve años antes que el Dortmund. Pero ambos surgieron de una reunión de un grupo de jóvenes, en un bar. Unos muchachos se juntaron en una taberna llamada “Anton Schmitz”, allá por 1899, y pusieron la piedra fundamental al FC Borussia, que en aquel entonces ni campo de juego tenía.

No muy lejos de allí, otro grupo de jóvenes, se reunieron en el bar “Zum Wildschütz”, cerca de la Borsigplatz, en Dortmund. Fue un 19 de diciembre de 1909, y la reunión tuvo lugar a espaldas de la parroquia a la que pertenecían. Así nació el Borussia Dortmund, aunque no adoptaría los tradicionales amarillo y negro hasta 1913. Hasta entonces, la camiseta era celeste y blanca, a rayas verticales.

Pero hay más cosas en común entre los Borussia, que van más allá del nombre y de sus orígenes. Luego del FC Bayern München, que obtuvo 26 veces la Bundesliga en la era moderna, ambos equipos están en segundo lugar, con cinco títulos cada uno. Ambos tuvieron su épocad de esplendor, y fueron los desafiantes del propio Bayern, en ese momento.

Lo del Gladbach es historia pura, porque en los años 70 era el club más popular de Alemania, y sus cinco títulos los ganó en esa década. Campeón en 1970,71,75,76 y 77, el equipo era imparable. Además, en aquellos años se destacó internacionalmente, ganando la Copa UEFA (hoy UEFA Europa League), en dos oportunidades. Como nota de color, perdieron la Copa Intercontinental en 1978 frente a Boca Juniors de Argentina, cuando se jugaban partidos de ida y vuelta, en Argentina y Alemania.

Lo del Dortmund es más reciente, porque su racha de cinco títulos de Bundesliga se dieron en 1995, en 1996, en 2002 y el recordado doblete con Klopp, en 2011 y luego en 2012. Fueron campeones de la UEFA Champions League, con ese maravilloso equipo de 1997, ganando luego la Copa Intercontinental. De allí surgió su rivalidad con el FC Bayern München, en el que se denomina el “clásico moderno”.

El Bayern München ha tenido distintos desafiantes en diferentes momentos de la historia. Gladbach-Bayern, en los años 70, era un verdadero clásico. Las luchas de goleadores entre Gerd Müller (Bayern) y Jupp Heynckes (Gladbach) fueron apoteóticas. Pero en los últimos 15 años, fue Bayern-Dortmund el partido que despertó la atención del mundo entero.

Muchas similitudes entre dos equipos que este sábado se verán las caras. En el equipo del Dortmund juega Mahmoud Dahoud, que hasta hace pocos meses era el medio centro del Gladbach. En la defensa de los Potros está Matthias Ginter, que también defendía los colores del BVB, en la temporada pasada.

Historias cruzadas y paralelas a la vez. Dos equipos con semejanzas, y presentes diferentes. Muchos condimentos para un gran partido que viviremos por la pantalla de FOX Sports. 

Deja tu comentario