Otra vez, todos juegan por todo

La última fecha de la Bundesliga define muchas cosas. Entérate todo en esta nota.

305304
False

La semana pasada, desde esta columna, comentábamos que en una fecha en la que jugaban todos los equipos al unísono, cada encuentro tenía valor por algo. Desde la Champions, Europa League o el descenso, en cada uno había cosas importantes por las que pelear por los tres puntos.

En un contexto de tanta presión, uno podía imaginar que los equipos se iban a cerrar, cuidar su arco, e intentar aprovechar un error del rival, igualmente presionado. Pero la Bundesliga es diferente a todas, y nos regaló ¡37 goles! A ver, si pensamos que se juegan 9 partidos por fecha, ya que son 18 equipos, se superó el promedio de 4 goles por encuentro. Esto refuerza el hecho de que esta es la competición con mayor cantidad de goles por partido, en todo Europa, hace 25 años.

Pasó la penúltima fecha y se aclararon algunas cosas, pero sólo algunas. Ingolstadt, que estaba muy comprometido, terminó descendiendo en forma directa, junto con el Darmstadt. El Bayer Leverkusen, en tanto, se salvó milagrosamente. Por otro lado, el RB Leipzig se metió directamente en la Champions League, asegurando el segundo puesto, en su primera temporada en la Bundesliga. Nota al pie: ayer el Leipzig cumplió 8 años de vida.

Pero en unos momentos vamos a vivir la fecha 34, la última de la competición, y siete de los nueve partidos tendremos un incentivo para no despegarnos del televisor. Vamos a repasar cada uno de los casos, para saber qué se juega y qué cosas podrían cambiar con un gol.

  • FC Bayern – Freiburg: es el partido principal que viviremos por la pantalla de Fox, y tendrá el atractivo de ver jugar por última vez en la historia a Philipp Lahm (capitán histórico del Bayern y de la Alemania campeona del mundo) y Xabi Alonso (el trotamundos que triunfó en España, Inglaterra y también aquí). Freiburg hoy está en posición de Europa League, pero con una diferencia de gol de -15. Si hoy empatara o perdiera, Köln o Werder Bremen podrían dejarlo afuera de todo.
  • Borussia Dortmund – Werder Bremen: además de todo lo que se juega Tuchel, muy cuestionado por su tarea al frente del BVB, Dortmund necesita ganar para asegurar el tercer puesto y la clasificación directa a la Champions. Tiene los mismos puntos que el Hoffenheim, y sólo lo supera en diferencia de gol. Su rival, el Bremen, ha tenido una impresionante segunda parte del torneo y, como veíamos, puede entrar a Europa League si logra un buen resultado y sus rivales no.
  • Borussia Mönchengladbach – Darmstadt: Los Lirios están descendidos, y será para ellos su último partido de Bundesliga. Para el Gladbach, ganar, y por muchos goles, puede ser la llave para entrar en Europa League, si Bremen pierde o empata en Dortmund y Köln pierde con Mainz.
  • Hertha BSC – Bayer Leverkusen: Los berlineses, si ganan, se aseguran la Europa League. Pero si pierden, podría superarlo Freiburg y Köln, y quedarse afuera de la clasificación directa a la copa continental. De suceder esto, tendría que esperar a que Dortmund le ganara al Eintracht la final de la Copa Alemana, la semana que viene. Para el Bayer Leverkusen será terminar decorosamente una temporada desastrosa. Cuidado, si ganaran, podrían ayudar al Köln, su odiado rival.
  • Köln – Mainz: El local necesita ganar, como decíamos, para llegar a Europa. Su diferencia de gol de +7 es la mejor de todos los que pelean con ellos. Mainz es uno de los que corre un mínimo riesgo de caer al repechaje, pero su diferencia de gol lo tiene casi salvado
  • Hamburgo – Wolfsburg: Este partido, que también podrán verlo por Fox Sports, es el más importante de la fecha. Con Darmastadt e Ingolstadt descendidos, falta ver quién cae al repechaje. Hoy arranca Hamburgo, el único equipo que jugó todas las temporadas en primera, en esa posición. Pero lo tiene a Wolfsburg a dos puntos. O sea que si gana en casa se salva, y manda a los Lobos a esa horrible serie. Pero, aún perdiendo, Wolfsburg puede salvarse, si al Augsburg, con igual cantidad de puntos, lo golean.
  • Hoffenheim – Augsburg: Otro tremendo partido. El local necesita ganar y ver qué hace el Dortmund, para saber si entra directo a Champions o va a clasificación. El visitante debe empatar para salvarse o, de perder, ver qué tantos goles recibe de un equipo acostumbrado a marcar muchos.

Como ven, todo está en juego, y todo se va a decidir en 90 minutos vibrantes, que viviremos por la pantalla de Fox Sports.

Deja tu comentario