En la boca del Lobo

La previa de Wolfsburg - Bayern München, por Ezequiel Daray.

302353
Compartir video
Insertar video
Tamaño del video

Un Bayern golpeado, que no ha ganado ninguno de sus últimos tres partidos, y que viene de quedar afuera de dos copas en una semana, llega a jugarse la liga en la boca del lobo. Wolfsburg lo espera para tratar de repetir la goleada que le propinaron al Bayern de Pep en 2015, y tratando de olvidar los 5 goles en fila que le marcó Lewandowski el año pasado. Un gran choque, que viviremos en exclusiva, por Fox Sports.

Pero, ¿quién es este Wolfsburg? ¿Sigue teniendo el lobo los mismos dientes? Ante todo, hay que decir que es uno de los equipos más jóvenes de la Bundesliga, ya que fue fundado por una mujer, Irma Dziomba, poco después de terminada la Segunda Guerra Mundial, en 1945. Todo comenzó desde muy abajo, en una Alemania que estaba devastada.

La historia de los colores de los uniformes suele tener algo de glamour o significado histórico, pero no en este caso. El verde y blanco se usó desde el comienzo, porque disponían de 10 camisetas verdes (¡que no se rompiera ninguna!) y sábanas blancas, donadas por los ciudadanos, con las que se hicieron los pantalocitos.

En la era moderna, fueron comprados por Volkswagen, en 2007, y lograron su único título de Bundesliga en la temporada 2008/2009, con un brillante goleador, como el brasileño Grafite, y bajo el mando de una leyenda: Felix Magath. Otro punto alto, fue la temporada 2014/2015, en donde fueron segundos del Bayern de Pep, con la mencionada goleada, volvieron a jugar Champions y ganaron la Copa Alemana. Estos son los únicos dos trofeos importantes que visten las instalaciones del club.

Un equipo que sufrió la crisis de su principal accionista, hace pocos años, tiene muchos problemas para atraer figuras de peso. ¿La razón? Wolfsburgo es una ciudad creada por Volkswagen para sus empleados (como Leverkusen fue creada por Bayer), y no hay nada en la ciudad más que la fábrica, la llamada “Ciudad del Automóvil” y uno o dos pubs que abren sólo los fines de semana. ¿Cómo convencen a la novia de una superestrella que Wolfsburg va a ser su lugar en el mundo? Difícil.

Este sábado veremos, por otro lado, uno de los estadios más modernos de la Bundesliga, construido por la automotriz en 2002, justo frente a la fábrica. Recientemente ha incorporado un moderno sistema de iluminación LED, que es único en el mundo. El campo de juego se baña de luz, del color que uno quiera, y se pueden hacer espectáculos nocturnos de alta calidad. Además, se consume un 30% menos de energía que en un estadio convencional.

Pero Wolfsburgo, la ciudad, no siempre se llamó así. La fundó Hitler en la época del Nacional Socialismo, y fue en 1945, luego de la guerra, que adquirió ese nombre. Es que en el Siglo XIV se construyó en la zona el castillo Wolfsburg (El castillo de los lobos, en español), y de ahí se tomó el nombre. Por eso verán lobos en el estadio, desde la mascota del equipo, “Wolfie”, hasta un profundo aullido que sale del túnel, cuando los jugadores saltan al campo.

La idea es intimidar al rival pero, ¿pueden intimidar a este Bayern? Tienen con qué. Los bávaros, como decíamos, llegan golpeados, y sin una figura imprescindible en este equipo: Manuel Neuer. Por otro lado, tanto Luiz Gustavo como Mario Gómez, este sábado jugadores de los Lobos, los conocen muy bien. Ganaron nada menos que el triplete en Múnich. Por último, el entrenador del Wolfsburg, el holandés Andries Jonker, era el ayudante de Van Gaal en el Bayern, lo reemplazó cuando este fue despedido, y dirigió las fuerzas básicas en Múnich.

En este reducto los Lobos se agrandan, y no le será fácil al Bayern buscar la recuperación. Viviremos un capítulo más de esta apasionante historia, por la pantalla de Fox Sports.

Deja tu comentario