En la Bundesliga ¡los goles son amores!

Ezequiel Daray nos trae una estadística irrefutable que sitúa a la liga de Alemania como la mejor de todas.

295653
False

Si bien es una liga que aún está en desarrollo en el contexto de Europa, la Bundesliga está al tope, en el podio de las mejores del mundo, en diversos aspectos. Vamos a citarlos:

  • Es la liga con las entradas más económicas en todo Europa, con tickets que se pueden conseguir desde 15 euros, cuando en el resto del continente promedia los 50
  • Es la liga con mayor asistencia de público en todo el continente, con un promedio de público que supera los 42 mil espectadores por partido

Estos dos aspectos probablemente se conocían, ya que la Bundesliga es famosa por su ambiente y los estadios llenos, en cada partido, se ven claramente por televisión. Pero hay otro factor, que hace al espectáculo, en el que la Bundesliga es líder en Europa: 

  • Es la liga con mayor promedio de gol por partido

Hemos escrito en esta columna que los partidos nunca están cerrados, y que hay que mirarlos hasta el final, porque en los últimos cinco minutos siempre pasan cosas. Si tomamos la fecha 23, la última que se ha jugado, veremos que en 9 partidos se marcaron ¡36 goles! Sí, son 4 tantos por partido, sin ningún juego que haya terminado 0 a 0.

Hace dos fechas, Karim Bellarabi marcó el gol 50.000 en la historia es liga, que es joven, en el contexto de Europa. Recordemos que la Bundesliga, como la conocemos hoy, nació con la temporada 1963/64.

Pero no fue la última jornada un oasis de goles en medio de un desierto, sino que es una tendencia que se mantiene, y vamos a apelar nuevamente a las cifras, en este caso de las últimas tres temporadas. Este es el promedio de gol de las principales ligas de Europa, desde la 2013/2014

1 Bundesliga 2,90 goles por partido

2 La Liga 2,77 goles por partido

3 Premier League 2,72 goles por partido

4 Serie A 2,67 goles por partido

5 Ligue 1 2,51 goles por partido

Si consideramos sólo la temporada pasada la Bundesliga también lidera, y el orden de las restantes se mantiene. Números fríos, pero que reflejan lo que cada fin de semana vemos en el campo de juego.

La mayoría de los equipos, aún los más chicos, juegan abiertamente al ataque, cada uno dentro de sus posibilidades. Los errores defensivos están a la orden del día, porque a los alemanes les encantan los duelos, es decir, las batallas uno a uno. No es raro ver a un equipo defender con tres ante otro que ataca con la misma cantidad de jugadores. No sobra nadie.

Y tanta cantidad de goles se dan en una liga que cuenta con algunos de los mejores arqueros de Europa, como Manuel Neuer, sindicado como el mejor del mundo hace varias temporadas, Bernd Leno, el arquero del Leverkusen que quieren varios grandes de Europa o Yann Sommer, el portero suizo del Borussia Mönchengladbach.

El combo de estadios llenos, fiesta en las tribunas y goles en la cancha es muy entretenido, y es la clave por la que, seguramente, la Bundesliga siga incrementando su popularidad en todo el mundo. Es que en el fútbol actual, como decían algunos comentaristas de antaño, goles son amores.

Deja tu comentario