Aclaraciones de la regla 10/8 en la Liga MX

Tal vez todos entendimos mal al principio y ahora el concepto es diferente al planteado al inicio

264927
False

Muchas confusiones y malestares han causado la famosa regla 10-8 que entró en vigor a partir del actual torneo de Apertura 2016 de la Liga Bancomer MX.

En un principio se entendió que diez jugadores extranjeros o naturalizados y ocho nacidos en México debían conformar el plantel para cada partido, aunque esto no es exactamente así.   

Analizando el reglamento de competencia en su artículo 25, se establece que “de los 18 futbolistas que alinea un club, al menos ocho deben de haber sido registrados antes de los 18 años, y haber participado en un Torneo organizado por la FEMEXFUT” Con esto, la idea es eliminar el concepto de mexicanos y extranjeros.

En lo personal, esta nueva disposición no me agrada porque propicia menos oportunidades para jugadores nacidos en México y el imparable y jugoso negocio de directivos y promotores para traer foráneos. A pesar de esto, es importante entender bien el reglamento porque algunos colegas y medios  están mal informando a la afición.

Por ejemplo, el caso de Carlos Salcido de Guadalajara. Hay quienes piensan que al haberse registrado en un equipo profesional después de los 18, tendría que ocupar plaza de extranjero, pero no es así.

El reglamento dice que debe quedar registrado en un Torneo organizado por la FEMEXFUT, es decir, puede ser dentro del sector Amateur y es el caso del jugador de Chivas, quien además en la página de la Liga aparece dentro del código OC.

Cada jugador con esta etiqueta fue registrado antes de los 18; los que aparecen con la letra D, son los registrados después de la mayoría de edad.

En este sentido, hay un caso como el de Rafael Baca de Cruz Azul, quien a pesar de haber nacido en México, juega dentro del grupo de los 10 (letra D) porque no se registró ante la FEMEXFUT antes de los 18 años.

Otro punto por aclarar es qué pasaría si algún club desea registrar ante la FEMEXFUT a menores de edad para que aparezcan dentro del grupo de los ocho mexicanos, buscando sacar ventaja.

Bueno, tal y como dice el reglamento “los ocho jugadores a que se refiere este artículo tendrán que ostentar la nacionalidad mexicana al momento de su primer registro en la FEMEXFUT…” es decir, ahí están los nacidos en nuestro país, incluyendo eso sí a quienes ya estén naturalizados.

Con esta información, reitero, no estoy a favor de este nuevo reglamento, pero considero que si los medios vamos a criticar y analizar las consecuencias de esta nueva medida, es importante conocerla a fondo para tener mejores argumentos.

Deja tu comentario