El Barcelona inicia este domingo la pretemporada 2019/20, con tres caras nuevas: las del portero brasileño Norberto Murara 'Neto', el centrocampista holandés Frenkie de Jong y el delantero francés Antoine Griezmann, el último en incorporarse a la disciplina blaugrana.

Aunque ninguno de los tres está citado el lunes, para pasar las habituales pruebas médicas, a las 09:00 horas locales, en la Ciudad Deportiva Joan Gamper, ya que se sometieron al preceptivo reconocimiento médico antes de cerrar su fichaje.

Los futbolistas a los que se espera en las instalaciones de Sant Joan Despí son: el portero Marc-André ter Stengen; los defensas Nelson Semedo, Jean-Claire Todibo, Gerad Piqué, Samuel Umtiti, Jordi Alba, Clement Lenglet y Sergi Roberto; los centrocampista Ivan Rakitic, Sergio Busquets, Rafinha Alcántara y Carles Aleñá; y los delanteros Malcomo Felipe de Oliveira y Ousmane Dembélé.

Además, el técnico, Ernesto Valverde, ha llamado a los jugadores del filial Iñaki Peña, Oriol Busquets, Riqui Puig, Álex Collado y Carles Pérez.

No estarán, además de Neto, De Jong y Griezmann, los internacionales azulgranas que han disputado la Copa América (el argentino Leo Messi, el uruguayo Luis Suárez, el chileno Arturo Vidal y los brasileño Philippe Coutinho y Arthur Melo), que seguirán de vacaciones hasta principios de agosto.

A partir del lunes 15 de julio, todo los futbolistas disponibles del primer equipo, más los cinco del Barcelona B, comenzarán a hacer trabajo de campo en las instalaciones de Sant Joan Despí.

No será la primera sesión para los franceses Jean-Clarie Todibo y Ousmane Dembélé, pues ambos han adelantado su vuelta al trabajo y empezaron esta misma semana los entrenamientos.

Salvo sorpresa de última hora (la vuelta del brasileño Neymar sigue siendo un posibilidad, y aun no está totalmente descartada) la plantilla azulgrana está prácticamente confeccionada, a la espera de cerrar el capítulo de bajas. La última de ellas podría ser la del centrocampista Rafinha Alcántara, si se concreta el interés por el Valencia.

VER MÁS: GRIEZMANN: "BARCELONA, AL FIN NUESTROS CAMINOS SE UNEN"

De momento, el club ha cerrado el traspaso de Jasper Cillessen (Valencia), André Gomes (Everton), Paco Alcácer (Borussia Dortmund), Marc Cardona (Osasuna), Denis Suárez (Celta) y Marc Cucurella (Eibar), aunque podría recomprar a este último para venderlo a un tercer equipo. Tampoco ha ejecutado la opción de compra del delantero Kevin Prince Boateng y del defensa Jesion Murillo, quienes jugaron como cedidos en el Barcelona las pasada campaña.

El Barça se ejercitará en la Ciudad Deportiva esta primera semana, antes de desplazarse a Japón para afrontar la primera gira de verano, que incluye dos amistosos: en Tokio contra el Chelsea (23 de julio) y en Kobe ante el Vissel (27 de julio).

A su regreso a Barcelona, el equipo se presentará ante su afición, el 4 de agosto, en el Trofeo Joan Gamper, donde se medirá al Arsenal, en principio, ya con la plantilla al completa tras recuperar a sus internacionales.

Al día siguiente, los Blaugranas volarán a Estados Unidos para afrontar el nuevo torneo de verano 'La Liga Serie A Cup', que enfrentará al campeón de la liga española y al subcampeón de la italiana, el Nápoles, en un doble duelo que se disputará en Miami (7 de agosto) y Míchigan (10 de agosto).

De regreso a la capital catalana, la plantilla entrará en la recta final de su preparación para el estreno de LaLiga 2019-20, donde debutará ante el Athletic Club, en San Mamés, el 16 de agosto.