La Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol (IFFHS en inglés) publicó su ranking de los Mejores Equipos de la Década (2011-2020) en el mundo.

La lista coloca, por segunda ocasión consecutiva, al Barcelona en el primer lugar con 2877 puntos, seguido del Real Madrid con 2782 y al Bayern München, con 2594, en el tercer puesto.

Cabe mencionar que la IFFHS no menciona qué criterios se tomaron en cuenta para la clasificación, por lo que para algunos quizá resulte sorpresivo no ver a los ‘Merengues’ ocupando la cima a pesar de haber conquistado la UEFA Champions League en cuatro ocasiones en cinco temporadas. Sin embargo, mejoraron su posición respecto al decenio anterior (2001-2010), donde fueron octavos.

Por su parte, durante los años tomados en cuenta para esta lista, el club blaugrana levantó dos UEFA Champions League, seis Ligas y cinco Copas del Rey, entre otros títulos como Mundial de Clubes de la FIFA y Supercopas de España y Europa.

Por si fuera poco, también son el único equipo que ha marcado 100 o más goles por 16 años seguidos, algo que no tiene precedentes.

Otros equipos que figuran en los primeros puestos son el Paris Saint-Germain y Atlético de Madrid, quienes se han hecho de un lugar en la élite del futbol mundial durante los últimos años consiguiendo trofeos nacionales y luchando por conseguir su primer ‘Orejona’.

Tras nueve años de dominio en la Serie A, la Juventus se sitúa en la sexta posición. La ‘Vecchia Signora’ consiguió nueve títulos de Serie A desde la temporada 2011-12 a la 2019-20, ampliando la ventaja sobre el AC Milan y el Inter de Milán, sus más cercanos perseguidores y quienes no encontraron un lugar ni si quiera entre los mejores 30 equipos de este ranking.

El futbol inglés cuenta con el Chelsea, Manchester City y Manchester United para cerrar la decena de mejores equipos en el mundo. Entre los tres levantaron ocho de las nueve Premier League disputadas en la última década; las otras dos fueron para Liverpool (17° en la lista actual) y Leicester City (N/A).

Las dos primeras posiciones para Barcelona y Real Madrid, respectivamente, confirman el dominio de ambas instituciones en el balompié mundial durante los últimos años. Entre los dos clubes suman nueve primeros lugares, siete en segundo y cinco en tercero, más que todos los demás equipos que alguna vez han logrado clasificarse a los mejores de acuerdo a la IFFHS.

La trascendencia de los ‘blaugranas’ y los ‘blancos’ parece que durará varios años más.