Un contrastante Chelsea, con dos derrotas y dos victorias en sus últimos cuatro partidos, visitó a lo que parecía ser un débil Arsenal en Boxing Day.

Tres puntos para los ‘Blues’ les significaba subir hasta el segundo puesto de la tabla general, ejemplificando lo apretado de la carrera por el título.

Los ‘Gunners’, sin victoria en sus siete partidos anteriores de Premier League, arrancaron el partido con Pierre-Emerick Aubameyang en la banca, en lo que parecía una estrategia conservadora de Mikel Arteta.

Un tiro libre de Mason Mount que besó el poste de Bernd Leno parecía señalar un fuerte inicio de Chelsea, hasta que llegó un grave error de Reece James en la primera mitad.

Al 34’, el lateral derecho derribó a Kieran Tierney dentro de su propia área, lo que causó que el árbitro marcara penal, mismo que convirtió Alexandre Lacazette para su cuarto gol de la actual campaña. 

A instantes de irse al descanso, Granit Xhaka se alineó para cobrar un tiro libre desde las afueras del área de Edouard Mendy, recargado hacia el lado derecho. El suizo colgó el disparo en el ángulo superior derecho para el 2-0, y en un abrir y cerrar de ojos, los 'Gunners' tomaron total control del Derbi.

Para la segunda mitad, Frank Lampard hizo ingresar a Jorginho por Mateo Kovacic y a Callum Hudson-Odoi por un inoperante Timo Werner, que poco pudo hacer al arrancar el partido jugando como extremo izquierdo.

Cuando los ‘Blues’ comenzaron a mostrar mejoría, llegó la puñalada letal, cortesía de Bukayo Saka. Emil Smith Rowe abrió hacia el lado derecho para el juvenil inglés, que bombeó a Mendy con una combinación ambigua entre disparo y centro para el 3-0.

El Chelsea, aturdido y sin producir mayores opciones ofensivas, estaba viendo lo que parecía una repetición de la final de la FA Cup 2019/20, donde cayeron ante el mismo rival en el partido decisivo.

Los minutos finales presentaron opciones claras para Lacazette, que por poco concreta un doblete, y para Mohamed Elneny, cuyo disparo impactó el poste.

Al 85', Tammy Abraham descontó al empujar un pase por derecha de Hudson-Odoi, salvando un poco de cara para sus compañeros de equipo.

Cinco minutos después, un penal de Pablo Marí sobre Mason Mount derivó en el gol vía pena máxima de Jorginho, pero el italiano nuevamente falló desde los once pasos para coronar una tarde decepcionante. 

Marcador final: Arsenal 3-1 Chelsea. La contundente victoria eleva a los 'Gunners' al puesto número 14, mientras que los de Lampard se mantienen en sexto, a seis puntos del primer lugar. El próximo juego del Arsenal será ante Brighton, mientras que Chelsea recibirá al Aston Villa.