América le pasó por encima a Chivas en su propia casa y se adjudicó el Clásico Nacional con un contundente 3-0, marcado por la expulsión de Miguel Ponce a los 72 minutos de partido.

Un primer tiempo que arrancó intenso, con un peligroso disparo de Jesús Angulo que, para beneplácito de los azulcremas, se fue por un lado de la portería de Guillermo Ochoa.

La respuesta del América no tardó en llegar. Sebastián Córdova asistió a Henry Martín quien contactó el balón, mismo que terminó estrellándose en el rostro de Antonio Briseño, en medio de protestas visitantes que pedían penal.

El juego bajó de ritmo y el esférico comenzó a ser monopolizado por las Águilas, que en Álvaro Fidalgo tuvieron una clara para abrir el marcador; sin embargo, su disparo se fue muy por encima de la meta de Gudiño.

Pasada la media horade juego, Sebastián Córdova volvió a tocar a la puerta del Guadalajara, con un potente cobro de falta al que el arquero rojiblanco le tuvo que meter los dos puños para evitar sorpresas.

Cuando parecía que nos iríamos sin movimiento en el marcador al descanso, apareció Henry Martín con un gran remate de cabeza para batir a Raúl Gudiño y poner en ventaja al América.

Para la segunda mitad, Víctor Manuel Vucetich mandó al terreno de juego a Cristian ‘Chicote’ Calderón, gran verdugo de las Águilas en los cuartos de final del pasado Guard1anes 2020.

El segundo de los Azulcremas estuvo cerca de llegar, luego de una gran jugada de Sebastián Córdova, quien dejó a Henry Martín en posición franca de gol, pero el disparo del yucateco se fue muy por encima de la portería del Rebaño.

Guadalajara respondió por la vía de Ángel Zaldívar, quien remató apenas por un lado del poste izquierdo de Guillermo Ochoa.

La debacle para el Rebaño llegaría a 18 minutos del final, cuando Miguel Ponce vio la tarjeta roja tras una durísima entrada sobre ‘Leo’ Suárez.

Pocos minutos después, Henry Martín concretaría su doblete personal, tras un doble remate en tiro de esquina, que prácticamente sentenció el encuentro.

La goleada se concretaría al 79′, tras una gran jugada entre Henry Martín y Sebastián Córdova que el canterano americanista terminaría mandando al fondo de las redes completamente solo.

Así, América se mantiene scomo sublíder del Guard1anes 2021 con 25 unidades, a dos puntos de Cruz Azul, mientras Guadalajara está en el lugar 13, con 12 puntos.