Al Saadi al Gadafi, el hijo futbolista del derrocado y fallecido dictador libio Muamar al Gadafi, se encuentra en Turquía tras salir ayer de una prisión libia y volar en un avión privado a Estambul, informó la agencia semipública turca Anadolu.

Tras indicar que la logística del viaje ha sido coordinada con el ministerio de Exteriores turco, Musa Ibrahim Gadafi, exportavoz del depuesto dictador, declaró al periódico turco Haberler que Al Saadi se encuentra en Turquía con su familia y sus hijos, y que por el momento permanecerá en este país.

Desde 2014, Al Saadi, de 47 años y que era conocido como el “hijo futbolista” del tirano, estaba ingresado en una cárcel de Trípoli, acusado de diferentes crímenes, como difamación, amenazas e incluso asesinato.

Ayer un tribunal libio ordenó su liberación tras considerarle inocente de los delitos que se le imputaban.

Además de jugar en el principal equipo de Trípoli y ser el capitán de la selección, entrenó con varios equipos de la Serie A de la Liga italiana, y jugó dos partidos, uno con el Peruggia frente al Juventus de Turín en la temporada 2003-2004, y otro con el Udinese frente al Cagliari en la temporada 2005-2006.

Asimismo fichó por una temporada con el Sampdoria, pero no llegó siquiera a debutar antes de regresar a su país para liderar el Al Ahly Trípoli.

En Libia fue acusado de amañar diversos partidos y de estar detrás del incidente entre los dos principales equipos de Libia, que desató una violenta represión y llevó a Al Gadafi a ordenar la destrucción del estadio de Bengazi, segunda ciudad del país áraabe.

EFE