Project Big Picture, una de las iniciativas más radicales en la historia reciente del futbol inglés, ha sido rechazada por clubes de la Premier League. 


En su lugar, los equipos habrían acordado un fondo de rescate de 72 millones de libras para clubes de la League One y League Two.

“Accionistas de la Premier League hoy llegaron de forma unánime a un acuerdo colectivo entre los 20 clubes para consolidar las estructuras futuras y financiar el futbol inglés”, comunicó la liga. 

¿Qué es Project Big Picture?

Es una iniciativa que buscaba la reducción de equipos en la Premier League a 18, la eliminación de la EFL Cup y Community Shield, al igual que control mayoritario para los clubes con más antigüedad. 

El documento habría sido escrito por Fenway Sports Group, dueños del Liverpool, y ya habría recibido el apoyo del Manchester United, Manchester City, Arsenal, Chelsea y Tottenham. 

Además de la reducción en partidos, la propuesta incluía un torneo de playoffs incluyendo equipos de la Championship y de la Premier League y mayores premios económicos para la segunda categoría el futbol inglés. 

Los nueve clubes con más antigüedad en la Premier League buscaban el poder para tomar decisiones como cambios de reglas y aplicar un veto a posibles cambios de dueños, similar al reciente caso del Newcastle. 


Demás puntos incluían: 

  • 250 millones de libras para clubes que desciendan de la Premier League
  • 100 millones de libras a la Football Association por la pandemia del COVID-19
  • 24 clubes en la Championship, League One y League Two, reduciendo el total de equipos profesionales de 92 a 90
  • Liga femenil independiente a la Premier League y FA