Estamos prácticamente a un año del inicio del Mundial, y hasta el momento son 13 equipos clasificados a Catar 2022, 12 de ellos lo han conseguido mediante las eliminatorias de las 5 confederaciones conformadas por FIFA, aunque 10 de estos son de UEFA y 2 de CONMEBOL.

Catar, quien será anfitrión tiene el pase directo, pues recordemos que el equipo que recibe esta justa no tiene que participar en la competencia preliminar.

Hasta el momento se han jugado 766 juegos de eliminatorias entre 210 equipos en los que se han anotado un total de 2200 goles.

La última fecha FIFA fue extraordinaria para equipos que ya consiguieron su pase a la Copa Mundial, pero otros combinados nacionales no la pasaron muy bien, un claro ejemplo de ello, es la Selección Mexicana.

En la última jornada del octagonal de CONCACAF, México enfrentó a Estados Unidos y Canadá, ambos partidos los perdió y con esto pasó del liderato de la eliminatoria hasta el tercer puesto con 14 puntos, 11 goles a favor y 7 goles en contra.

Pero el octagonal no fue el único sector en el que México descendió de posiciones, pues en el ranking de FIFA también se vio afectado.

FIFA presentó el nuevo ranking actualizado tras la última jornada de eliminatorias, donde hubo cambios en el Top 10:

01. Bélgica
02. Brasil
03. Francia
04. Inglaterra
05. Argentina
06. Italia
07. España
08. Portugal
09. Dinamarca
10.Países Bajos

México pasó del lugar 9 al 14 y no solo eso, pues ya no es la selección mejor posicionada de CONCACAF. Estados Unidos ascendió al lugar 12 tan solo por debajo de Alemania y se acerca cada vez más al top 10.

Con esto, México dejaría de ser cabeza de serie para el próximo mundial.

Es evidente el mal momento que vive Gerardo Martino y compañía. Tanto Canadá como Estados Unidos han dejado claro el crecimiento de sus selecciones con proyectos bien planteados a largo plazo.

México enfrentará en enero de 2022 a Jamaica y Costa Rica en sus primeros dos duelos del año de cara al mundial. Ya veremos si logran reponerse y recuperar el liderato del octagonal o si continúan de esta forma y en dado caso la posible salida de Martino.