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A pesar de la sanción: Racing Point no cambiará sus piezas de Mercedes

A pesar de la sanción: Racing Point no cambiará sus piezas de Mercedes

El director del equipo Racing Point de Fórmula Uno, el rumano Otmar Szafnauer, consideró "injusta" la multa de 400 mil euros y la penalización de 15 puntos menos en el Mundial de Constructores impuesta por la FIA por utilizar conductos de ventilación similares de los del monoplaza de 2019 de Mercedes.

La multa, conocida este viernes, parte de una investigación de los jueces de la FIA motivada por una denuncia de Renault, que determinó que los diseños de conductos de ventilación de los frenos del actual monoplaza de Racing Point son los mismos que utilizó Mercedes en 2019, siendo esta una de las piezas "listadas" que debe diseñar cada escudería en solitario.

Para el responsable de Racing Point se trata de una decisión "injusta". "No hicimos nada incorrecto, así que es injusto. Siempre hay dos perspectivas, la FIA debe ser el árbitro aquí. Ahora tendremos que discutir qué va a ocurrir a continuación", señaló Szafnauer en declaraciones a la web oficial del campeonato.


Para el ejecutivo del equipo de los monoplazas rosas -que fueron denominados en pretemporada 'Mercedes rosas' por su semejanza con el coche ganador en 2019- una de las claves de esta decisión es que las reglas que hacen que una pieza pase de no formar parte de esa lista de piezas exclusivas a estarlo están "muy lejos de estar claras" y son "ambiguas".

También admitió que para la carrera de este domingo, correspondiente al Gran Premio del 70 Aniversario de la Fórmula Uno en Silverstone (Reino Unido) no pueden cambiar esas piezas, lo que les podría acarrear nuevas sanciones. "No podemos cambiar esas piezas ni desaprender lo que hemos aprendido", añadió.

El ejecutivo de Racing Point aseguró que su equipo ha revisado las reglas deportivas -por las cuales les han sancionado, ya que si les hubieran castigado por incumplir el reglamento técnico habrían sido descalificados de esas carreras- y en ellas "no hay nada" que específicamente diga que no se puede hacer lo que hicieron.

"Otros equipos han hecho exactamente lo mismo, probablemente mucho más que lo que hemos hecho, así que es un poco desconcertante", sentenció.


EN MERCEDES NO ESTÁN PREOCUPADOS

El director de la escudería Mercedes, el austríaco Toto Wolff, aseguró estar "cero preocupado" por si les pudiera repercutir la sanción de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) a Racing Point por utilizar esta temporada piezas del monoplaza de Mercedes de 2019.

"Estamos cero preocupados, y cuando digo cero quiero decir cero, de estar en ninguna irregularidad, tampoco creo que Racing Point lo estuviera. Creo que existe una Corte Internacional de Apelación (de la FIA), probablemente será un asunto complejo porque es muy técnico", señaló Wolff este viernes en la rueda de prensa de directores de equipo previa al Gran Premio del 70 Aniversario.

El director de Mercedes consideró que su equipo puede "monetizar algunas de las tecnologías" que desarrolla y señaló que "nada en la regulación prohíbe que un coche pueda parecerse a otro".

"Esta situación especial aparece porque un componente no listado se ha convertido en uno listado (aquellos que cada escudería debe desarrollar en solitario), de manera que cuando era un componente no listado, se suministraba. Podemos tener esta discusión legal sin acabar nunca", añadió Wolff.

"Estamos preparados para discutir esto, si queremos coches que sean similares a otros o si queremos cooperación. Creo que tenemos un equipo (Racing Point) que ahora está compitiendo con los de la primera fila, y ese era el objetivo. Y por otro lado, esto ofrece una fuente de ingresos para nosotros como gran equipo", consideró el responsable del equipo Mercedes.