Se jugará una edición más del Clásico Nacional cuando América reciba a Chivas en un vacío Estadio Azteca. 


El partido significará el primero de su tipo desde el Apertura 2019, ya que nunca vimos el histórico enfrentamiento en el Clausura 2020 debido a la cancelación del torneo por la pandemia del coronavirus.

Así llegan ambos clubes tras los enfrentamientos en la historia reciente (últimos cinco torneos):

Victorias para América: 4,  incluyendo los cuartos de final en la Copa MX del Clausura 2019


Victorias para Chivas: 1, el triunfo 4-3 en la semifinal de la Copa por México en verano del 2020.

Empates: 2, en el Clausura y Apertura 2018, ambos con marcador de 1-1. 


Último enfrentamiento: América 4-1 Chivas. 

El partido, recordado por la brutal entrada de Antonio Briseño a Giovani dos Santos que le ameritó una expulsión, fue dominado por los azulcrema, cuyos anotadores fueron Sebastián Córdova en dos ocasiones, Emanuel Aguilera y Henry Martín. 

Eliminatoria directa: América 2-0 Chivas, en cuartos de final de Copa MX del Clausura 2019. 

Goles de Bruno Valdez y Nicolás Benedetti le propinaron la primera de dos derrotas en una semana al Rebaño Sagrado. En liga, tantos de Nicolás Castillo y Andrés Ibargüen decidieron a favor de las Águilas. 




Goleadores en el Guard1anes 2020: 

América cuenta con Federico Viñas y Henry Martín, ambos con cinco goles. 

Chivas buscará que José Juan Macías, con tres tantos, mejore su torneo. 

Defensa: 

Guillermo Ochoa ha permitido 15 goles, siendo así la defensa número 13 del torneo. Raúl Gudiño y José Antonio Rodríguez, que han compartido el arco tapatío, han permitido ocho, siendo la tercer mejor defensiva del Guard1anes 2020. 


Batalla entre técnicos: 

Miguel Herrera y Víctor Manuel Vucetich se han enfrentado 26 veces como estrategas, con saldo positivo de 11 triunfos, ocho empates y siete derrotas para el ‘Rey Midas’. 

La experiencia juega:

Vucetich ha estado al mando de 804 partidos de Liga MX, mientras que Herrera acumula 616. 

Lesiones: 

América no contará con Bruno Valdez, que se lesionó en el partido ante Monterrey a finales de agosto. Viñas parece haberse recuperado a tiempo, al igual que Roger Martínez. Chivas contaría con equipo completo. 

Las palabras de los estrategas: 

Vucetich, en conferencia de prensa: 

“La diferencia es la gran cantidad de aficionados que tiene Chivas, es el club que tiene más seguidores y eso hace que se dispute con un mayor compromiso”.


“Ese sentido de pertenencia es fundamental para que este partido se siga alimentando; no sé si hay más de 2 equipos en el mundo que jueguen con puros jugadores nacionales como Chivas”.

“Tenemos que prepararnos para hacer un partido completo, sé cuáles son las fortalezas y deficiencias que ellos han tenido, pero han tenido un equilibrio favorable que les ha rendido puntos, debemos de atacar correctamente”.

“Los datos son fríos y es un buen técnico (Herrera): donde ha estado ha respondido, en los números va muy bien, va en igualdad de títulos con otros técnicos como (José Antonio) Roca y (Jorge) Vieira, sus datos son favorables y eso habla bien de Miguel, hay que reconocérselo”.


Herrera, en Agenda Fox Sports: 


“Vuce agarra con mayor presión. Saber que tiene que dar resultados inmediatos, porque el equipo tiene que empezar a ganar si quiere meterse en la Liguilla, ya después de tantos años”

“Si eres americanista de verdad, tienen que apoyar a los jugadores"

"Cada partido debe tener un gozo para la afición, hay momentos que te pegan y necesitas tiempo para levantarte y sacudir un poco para pensar en el siguiente, y acá te ponen tres seguidos".