El 25 de mayo del 2005 será recordado en los libros de historia del futbol como una de las finales de UEFA Champions League más memorables.

Liverpool y Milan se enfrentaron en Estambul, y tras ir perdiendo 3-0 en el primer tiempo, el equipo inglés remontó y se coronó campeón.

Por ello, echamos un vistazo a la vida de los protagonistas de la final histórica, 15 años después:

Liverpool:

Portero: Jerzy Dudek. Ha publicado dos autobiografías contando múltiples secretos del mundo futbolístico. En el 2014 completó su primera temporada en la Volkswagen Castrol Cup, un campeonato de carreras en Europa del este.

Defensas:

Steve Finnan. El irlandés tuvo que ser sustituido al medio tiempo de la final por una lesión. Tras su retiro, pasó la mayor parte de la década del 2010 en Gambia, ayudando en proyectos de riego para comunidades de bajos recursos. Hoy en día vive en Liverpool. 

Jamie Carragher. Después de su retiro en el 2013, tras haber jugado más de 500 partidos de liga con Liverpool, se convirtió en comentarista y analista de una cadena televisiva en Inglaterra. En el 2018 le escupió a dos aficionados de Liverpool tras una derrota en el derbi ante Manchester United.

Sami Hyppia. Fue asistente técnico de la selección finlandesa en el 2011. Dirigió al Bayer Leverkusen entre 2012 y 2014, después al Brighton Hove Albion en 2014 y al FC Zurich en el 2015.

Djimi Traoré. Después de su retiro con el Seattle Sounders en el 2014, el nacido en Mali se unió al cuerpo técnico del club de la MLS, donde continúa laborando.

Mediocampistas:

Xabi Alonso. El elegante mediocampista español se retiró del futbol profesional con el Bayern Munchen. Desde junio del 2019 es entrenador de la Real Sociedad B, de la Segunda División B.

John Arne Riise. El noruego se desempeña como agente de jugadores. Publicó una autobiografía en el 2017. Fue director deportivo del club maltés Birkirkara por tres meses en el 2019.

Steven Gerrard. Después de su retiro, el ídolo ‘Red’ dirigió a los equipos sub-18 y sub-19 del Liverpool. Actualmente es técnico del Rangers de Escocia, donde fue nombrado técnico del mes en tres ocasiones durante el 2019.

Atacantes:

Luis García. El español, quien jugara para Pumas y Puebla en la Liga MX, es analista para varios medios televisivos en el Reino Unido y en Estados Unidos. Representa a Liverpool como embajador del club.

Harry Kewell. El australiano tuvo pasos infructuosos como director técnico de la sub-21 y sub-23 del Watford, y del primer equipo del Crawley Town y Notts County. Actualmente es comentarista deportivo.

Milan Baros. El delantero checo todavía juega futbol profesional, a los 38 años. Ha pasado por 10 clubes tras salir de Liverpool, y actualmente juega para el Banik Ostrava de la primera división de la República Checa.

—-

Milan:

Portero: Dida. El histórico arquero brasileño actualmente se desempeña como entrenador de porteros para el equipo sub-17 del Milan.

Defensas:

Jaap Stam. El neerlandés es director técnico. Ha dirigido a clubes como Reading, PEC Zwolle y Feyenoord. La semana pasada fue presentado como nuevo entrenador del FC Cincinnati de la MLS.

Alessandro Nesta. El italiano también se convirtió en técnico tras su retiro. Su carrera incluye dirigir a Miami FC entre 2015 y 2017, al Perugia en el 2018 y al Frosinone, donde todavía permanece al mando.

Paolo Maldini. El legendario defensa milanista es dueño del MIami FC, club al que llevó a Nesta como DT en el 2015. Actualmente, funge como Director de Estrategia Deportiva y Desarrollo del Milan.

Cafú. El brasileño es embajador para el Mundial del 2022 en Catar. En el 2019 fue involucrado en una controversia con su agencia deportiva en la que habría perdido millones, gracias a deudas.

Mediocampistas:

Andrea Pirlo. El elegante mediocampista se retiró en el 2017, con el New York City FC. El italiano ha declarado que considera prepararse para ser entrenador. En mayo del 2020 nombró a Sandro Tonalli de Brescia como el jugador más prometedor en Italia.

Gennaro Gattuso.Tras dirigir a cinco equipos, incluyendo el Milan por dos años, con resultados negativos, llegó al Napoli en el 2019. Actualmente dirige al club en el que juega Hirving Lozano.

Clarence Seedorf. El neerlandés trotamundos también dirigió a los ‘Rossoneri’, aunque los resultados no lo respaldaron, en el 2014. Un corto paso por China lo llevó al Deportivo La Coruña, donde estuvo por seis meses, antes de dirigir a Camerún por un año en el 2018.

Kaká. Tras su retiro con el Orlando City en el 2017, el brasileño se ha mantenido conectado con el mundo del futbol, apoyando iniciativas de FIFA y dando conferencias a equipos juveniles.

Delanteros:

Hernán Crespo. El argentino se retiró del futbol en el 2012. Desde entonces, ha dirigido al equipo juvenil del Parma, al Modena y a Banfield. Actualmente es técnico del Defensa y Justicia, a donde llegó en el 2020.

Andriy Shevchenko. El goleador ucraniano el actual técnico de la selección de su país, donde lleva al mando desde el 2016. Bajo su tutela, Ucrania no clasificó al Mundial de Rusia 2018 pero sí a la pospuesta Euro 2020.