La primera liga de futbol profesional femenina en Arabia Saudita comenzó de forma casi clandestina, con acceso a los gradas solo con invitación, sin la presencia de cámaras de televisión ni periodistas y con una difusión mínima.

El partido inaugural de esta competición, que supone un importante paso para las mujeres saudíes que durante décadas se han enfrentado a prohibiciones como la práctica del deporte y la asistencia a partidos de futbol, enfrentó en Riad al equipo local Etihad al Riyad (Unión de Riad) con el Al Seham al Zarqá (Flechas Azules) y terminó con empate 1-1.

A pesar de que la Federación de Futbol de Arabia Saudita presentó el inicio de la liga femenina como un gran paso y como parte de los esfuerzos de la monarquía saudí de proyectar una imagen de apertura al exterior, su visibilidad en el interior del país ha sido prácticamente nula.

Al hecho de no permitir el acceso libre del público ni de la prensa a los estadios se sumó la parca información ofrecida en esta primera jornada en la que estaban programados cinco partidos, tres en la capital y dos en la ciudad oriental de Dammam.

A la finalización del encuentro inaugural, disputado en el Estadio Universitario de la Princesa Nura de Riad, la sección de futbol femenino de la Federación se limitó a anunciar en su cuenta en Twitter el resultado del encuentro con una infografía en la que se podía leer: “Fin del Partido: Al Seham al Zarqá y Etihad Al Riyad empatan 1-1 y comparten los puntos”.

Según anunció el pasado 13 de noviembre la Federación de Futbol de Arabia Saudita, en la liga femenina participarán 16 equipos y los partidos se disputarán en tres ciudades: Riad, Dammam y Yeda, a orillas del mar Rojo.

La Federación aseguró que espera desarrollar esta liga en el futuro para alcanzar “niveles profesionales” e incluso que la nueva selección nacional, apodada las “águilas verdes” y para la que acaba de contratar a la seleccionadora alemana Monika Staab, pueda destacar en los campeonatos internacionales.

Ver más: ROBARON LA CASA DE ANSU FATI DURANTE EL DERBI CATALÁN