Infantino da marcha atrás al plan de privatizar del Mundial ante rechazo generalizado y críticas

Agregar Fox Sports enGoogle Icon
alt default
Gianni Infantino Donald Trump, presidente de Estados Unidos y Gianni Infantino, presidente de FIFA, durante la Final del Mundial 2026. (MEXSPORT)

Gianni Infantino canceló el proyecto FIFA Forward Enterprise, con el que pretendía privatizar la Copa del Mundo.

Luego de generar una ola de rechazo global, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, decidió echar atrás el proyecto FIFA Forward Enterprise, con el que pretendía vender una participación en sus operaciones comerciales y de eventos como la Copa del Mundo.

Dicho plan provocó que la UEFA avisara que no competiría más en torneos de la FIFA en caso de mantenerse; además, la Concacaf y la Confederación Asiática también se unieron al rechazo de la medida.

Tras esto Carlos Cordeiro, asesor principal de Infantino, renunció a su cargo con un comunicado en el que advertía que dicho proyecto era “un mal acuerdo para las Asociaciones Miembro de la FIFA, un mal acuerdo para el futbol y un mal acuerdo para el futuro a largo plazo del juego”.

Entérate: Al Jazira de Emiratos Árabes lanzaría ‘mega oferta’ por Erik Lira, aunque él prioriza EUROPA

Infantino recula en medio de su campaña por la reelección, una en la que parece perder el respaldo de diversas confederaciones y que podría poner en riesgo su lugar al frente del ente rector del futbol mundial.

La postura de Gianni Infantino

La medida había causado indignación, pues estaba involucrado la firma de inversión Thrive Capital, fundada por Joshua Kushner, hermano de Jared, yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Aunque Trump negó en diversas ocasiones conocer del plan de Infantino, ha recibido críticas por su estrecha relación con el suizo, msima que se fortaleción en el pasado Mundial 2026.

El proyecto FIFA Forward Enterprise tenía como objetivo proporcionar una base para seguir fortaleciendo a nuestras Asociaciones Miembro de la FIFA y a nuestro deporte en todo el mundo, especialmente en aquellos países donde el apoyo es más necesario. Y más aún, como dijimos desde el principio, hacerlo solo si una mayoría de las Asociaciones Miembro de la FIFA estuvieran a favor y siempre sujeto a un proceso de consulta con ellas, el Consejo de la FIFA, las Confederaciones y las partes interesadas más amplias”.

Puedes leer: Cole Palmer se quedó DORMIDO durante el México vs Inglaterra: ‘Los tiempos eran un poco caóticos’

Habiendo escuchado claramente todas las posturas, ha quedado claro que el proyecto ha creado divisiones de una naturaleza tal, que sin importar el nivel de apoyo, se aleja del objetivo trazado en primer lugar. Nuestra propuesta siempre fue -y siempre será- unir y mejorar. Como resultado, el proyecto no procederá”.