El dorsal 10 continúa como uno de los números más representativos del futbol por la responsabilidad creativa que históricamente recayó sobre quienes lo portan. Para el Apertura 2026 de la Liga MX, el panorama presentó una tendencia: los tricolores son mayoría entre los encargados de vestir ese dorsal; mientras, cuatro clubes todavía no tienen un jugador registrado con esa insignia: Pumas, León, Querétaro y Tigres.
Uno de los casos que más llamó la atención fue el de Gilberto Mora, quien con apenas 17 años heredó el número 10 de Xolos de Tijuana, convirtiéndose en el jugador más joven de este torneo en portar la indumentaria reservada para los referentes ofensivos de cada plantilla.
TE PUEDE INTERESAR: Lewandowski SABOREA partidos de Leagues Cup vs Liga MX: ‘Tenemos esa sensación de querer ganar’

Los mexicanos dominan entre los dorsales 10 del Apertura 2026
La distribución por nacionalidades reflejó una importante presencia de talento nacional.
México cuenta con ocho futbolistas con la 10, seguido por Argentina, que aporta tres. También aparecen representantes de Uruguay, Portugal y Francia, con un futbolista cada uno.
Entre los tricolores destacan el mencionado Gilberto Mora (mundialista en el 2026) y Elías Montiel, de Pachuca; además, elementos consolidados como Jesús Angulo, Andrés Montaño, Efraín Álvarez, Jairo Torres, Octavio Vázquez o Alejandro Zendejas, quien posee también pasaporte estadounidense, aunque aparece registrado como nacional.

Representación por país de los camiseta 10 del Apertura 2026 en la Liga MX
- México: 8 jugadores
- Argentina: 3 jugadores
- Uruguay: 1 jugador
- Portugal: 1 jugador
- Francia: 1 jugador
Todos los futbolistas que portan el número 10 en la Liga MX, Apertura 2026
Ordenados del más joven al de mayor edad, así quedan los encargados de utilizar el dorsal más emblemático del campeonato:
- Xolos: Gilberto Rafael Mora Zambrano (México, 17 años)
- Pachuca: Elías Enrique Montiel Ávalos (México, 20 años)
- Necaxa: Javier Ezequiel Ruiz (Argentina, 21 años)
- Atlante: Octavio Martín Vázquez González (México, 21 años)
- Cruz Azul: Andrés Anarbol Montaño Mora (México, 24 años)
- Chivas: Efraín Álvarez (México, 24 años)
- Puebla: Mathías Adrián Tomas Borges (Uruguay, 25 años)
- Santos Laguna: Ezequiel Eduardo Bullaude (Argentina, 25 años)
- Rayados de Monterrey: Luca Nicolas Orellano (Argentina, 26 años)
- FC Juárez: Ían Jairo Misael Torres Ramírez (México, 26 años)
- Atlas: Luis Andre Leite Esteves (Portugal, 28 años)
- América: Alejandro Zendejas Saavedra (México, 28 años)
- Toluca: Jesús Ricardo Angulo Uriarte (México, 29 años)
- Atlético de San Luis: Sebastien Antoine Luc Salles-Lamonge (Francia, 30 años)
TE PUEDE INTERESAR: Isaías Violante no teme a la falta de refuerzos en América: ‘Haya o no, vamos por títulos’

Cuatro equipos todavía no tienen un número 10 en el Apertura 2026: Pumas, León, Querétaro y Tigres
De momento, cuatro instituciones iniciaron el Apertura 2026 sin asignar el dorsal 10.
- Pumas
- León
- Querétaro
- Tigres
En el caso de León, la camiseta quedó disponible tras el adiós de James Rodríguez; por su parte, Tigres tampoco tiene un nuevo portador del dorsal tras la salida de André-Pierre Gignac, quien ya no entró en planes de los felinos; mientras, Pumas y Querétaro mantienen vacío el número con mayor tradición en el futbol.
TE PUEDE INTERESAR: Jorge Sánchez sintió depresión en su paso por Europa: ‘No sé si es un fracaso regresar a México’




