Como cada cuatro años, la lista de la Selección Mexicana para una Copa del Mundo es objeto de análisis meticuloso, pues los aficionados no dejan pasar la oportunidad de reclamar por la ausencia o la inclusión de un jugador en particular.
Casos curiosos como el de Alfredo Tena, que se quedó fuera de México 1986 por un desacuerdo comercial con una marca patrocinadora, o Cuauhtémoc Blanco por un desencuentro pasado con el entrenador Ricardo La Volpe.
Ahora solo hay 26 lugares y para Javier Aguirre existe la presión de conformar un equipo competitivo que pelee por llegar lejos en su tercera Copa Mundial de la FIFA en la que funge como anfitrión.
Entérate: ¡Chivas ficha a Kevin Castañeda! Cierran a su primer refuerzo para el Apertura 2026 de la Liga MX
Los convocados ‘rándom’ de la Selección Mexicana
A lo largo de la historia se han subido a los llamados finales y para Estados Unidos 1994 llamó la atención la cita de Luis Antonio Valdez, el llamado ‘Cadáver’, quien ocupó una de las plazas de delantero en la nómina de Miguel Mejía Barón.
En Francia 1998 fue turno de Manuel Lapuente como estratega y el multicampeón con Necaxa llamó a su gente de confianza, incluyendo al veterano Jaime Ordiales, pasando por alto a goleadores como Carlos Hermosilo o Luis Roberto Alves ‘Zague’.
Para 2002, la primera ocasión del Vasco Aguirre comandando al Tricolor en un Mundial, fue turno de un naturalizado, el argentino Gabriel Caballero, quien le ganó la carrera a hombres como José Antonio Noriega. Otro que no se tenía en el radar fue el veterano Sigifredo Mercado, además de Jorge Campos, quien acudió como líder motivacional.
En Alemania 2006, Ricardo La Volpe llevó a su yerno, Rafael García, en detrimento de Cuauhtémoc Blanco. También echo mano de dos naturalizados, Antonio Naelson ‘Sinha’ y Guillermo Franco.
Viajamos a Sudáfrica 2010, otra vez con el Vasco Aguirre en el timón, quien también convocó al Guille Franco y a Adolfo Bautista, quien no vivía su mejor momento con Chivas. Además se le recuerda el partido ante Argentina, en que el Bofo fue el principal señalado.
Puedes leer: Erick Gutiérrez, el ‘problema’ de Chivas al que no encuentran salida por su alto salario
En los últimos ciclos se repitió el patrón
Ya en Brasil 2014, Miguel Herrera fue el bombero que obtuvo el boleto en repechaje y en su lista dejó en el camino a Moisés Muñoz y Juan Carlos Medina, sus puntales en América. Por el contrario, sumó a los jóvenes Isaac Brizuela y Alan Pulido.
En Qatar 2022, el argentino Gerardo Martino volvió al tema de los no nacidos en México y citó a Rogelio Funes Mori, goleador de Monterrey, dejando fuera a Santiago Gimenez.
Y ya en la actualidad, se ha cuestionado la aparición del propio Chaquito Gimenez, quien llegará a la Copa del Mundo con solo un gol marcado en el último año, conseguido en la Coppa Italia.
