‘Papá, te cumplí’; la conmovedora historia detrás del gol de Fernando Quirarte en el Mundial 1986

alt default
Carlos Hermosillo y Fernando Quirarte en 'Bitácora 86' de FOX Sports.

El Sheriff fue el invitado en la tercera emisión de “Bitácora 86”, el programa de FOX Sports que reúne a exmundialistas mexicanos.

FOX Sports sigue reuniendo los testimonios de aquellos futbolistas mexicanos que han escrito historia y que tuvieron el privilegio de jugar un Mundial en casa. En esta ocasión, Fernando Quirarte nos contó la anécdota más emotiva que guarda de aquella participación en México 1986, torneo en el que no sabía si jugaría y terminó convirtiéndose en el goleador del Tricolor, pese a ser defensa central.

QUE NO SE TE PASE | Miguel España y la presión para México en el Mundial: ‘Siendo local pueden temblar las piernas’

En plática exclusiva con nuestro compañero Carlos Hermosillo para “Bitácora 86”, el exfutbolista de Chivas recordó el luto que vivió durante aquel Mundial por la muerte de su padre, a quien le prometió en su velorio que le dedicaría un gol en el torneo más importante del mundo y le cumplió, marcando dos veces, la primera de ellas ante Bélgica.

“Durante sus servicios fúnebres me hinqué a rezar. Le prometí que si metía un gol, se lo dedicaría. Él ya tenía hasta su boleto para ir (a ver el Mundial) (…) Metí aquel gol y me eché a correr diciendo: ‘Papá, te cumplí’, platicó Quirarte.

TE RECOMENDAMOS | ‘México tenía 14 líderes en el 86, hoy ni uno’; Abuelo Cruz ve a un Tri falto de personalidad para el Mundial

El Sheriff puede presumir de ser uno de los muy pocos defensas con dos o más goles en Copas del Mundo, ya que en 1986 también le anotó a Irak en el Estadio Azteca.

Fernando Quirarte supo que sería titular en 1986 hasta la última práctica

Compartiendo vestidor con gente como Hugo Sánchez, Manuel Negrete y Tomás Boy, esos pesos pesados sabían que tenían un lugar indiscutible en el esquema de Bora Milutinovic, pero no así Quirarte, quien afirma que supo que jugaría el Mundial 86 de titular hasta el último interescuadras, pese a que las señales previas parecían decir lo contrario.

“¿Sabes cuándo aseguré mi puesto de titular? En el último interescuadras. Jugamos contra Inglaterra en Los Ángeles y recuerdo que Bora dio 10 nombres, al final nos pidió a Armando Manzo y a mí quedarnos en el vestidor. En ese momento nos dijo que había elegido a Manzo de titular y yo sentía que el mundo se me venía encima, daba por hecho que él sería el titular en el Mundial”, comentó el Sheriff a Carlos Hermosillo.

“En ese partido, Gary Lineker mete dos goles y era a quien traía (para marcar) Manzo. Yo entro en el segundo tiempo a jugar y Lineker ya no estaba. Luego, en los interescuadras, nos dábamos con todo porque en mi mente seguía la duda de quién sería el titular”.

alt default
Fernando Quirarte y su celebración de gol en el Mundial 1986 contra Bélgica.