El gobierno de Italia exigió una reconstrucción total en el futbol del país, luego de que la Selección, ahora comandada por Gennaro Gattuso, perdiera la oportunidad de clasificar a la Copa del Mundo por tercera edición consecutiva.
Este martes, Italia cayó en penales ante Bosnia en la Final del Repechaje, dejando ir así la posibilidad de volver a jugar un Mundial, algo que no hacen desde el ya lejano Brasil 2014, cuando fueron eliminados en Fase de Grupos.
Italia tiene cuatro títulos de Copa del Mundo, pero lleva al menos una década sumida en una profunda crisis a la hora de buscar ese ansiado boleto a un Mundial.
‘EL FUTBOL ITALIANO NECESITA RECONSTRUIRSE’
Andrea Abodi, ministro de Deportes y Juventud, lanzó un enérgico mensaje apuntando a la FIGC (Federación Italiana de Futbol por sus siglas en italiano) para exigir una urgente reconstrucción del futbol italiano, en la que el propio gobierno pide que le involucren.
“El futbol es un deporte, y en tiempos de crisis militar y económica como esta, no debería cargarse con significados excesivos... pero por otro lado, es innegable que no es solo un deporte. Especialmente en Italia, donde el futbol se ha convertido en cultura popular, un ritual comunitario y un símbolo de prestigio internacional. Me entristece pensar que hay toda una generación de niños y jóvenes que aún no han experimentado la emoción de ver a la Selección Nacional jugar un Mundial.
“Agradezco al equipo y a su entrenador el compromiso que demostraron anoche, pero es evidente para todos que el fútbol italiano necesita reconstruirse y que este proceso debe comenzar con una renovación del liderazgo de la FIGC. El Gobierno ha demostrado concretamente, en los últimos años, su compromiso con todo el movimiento deportivo italiano”, expresó Abodi.
¡GOBIERNO ASEGURÓ QUE LA FEDERACIÓN NO ACEPTA SU RESPONSABILIDAD!
Bodi, además dejó en claro que el gobierno italiano ha cumplido con sus tareas para impulsar no sólo el futbol, sino todo el deporte en Italia. Apuntando directamente a la FIGC como la total responsable del momento que vive la Selección.
“Nuestros atletas nos han brindado una enorme satisfacción en muchas disciplinas, y creo que es objetivamente incorrecto intentar negar su responsabilidad por el tercer fracaso consecutivo en la clasificación para el Mundial, acusando a las instituciones de un supuesto incumplimiento y restando importancia al nivel profesional de otros deportes. Se exige responsabilidad, humildad y respeto a todos. Italia debe volver a ser Italia, incluso en el fútbol mundial”, sentenció.
