CFE confirma DESCUENTO AUTOMÁTICO en el recibo de luz por subsidio de verano; ¿en qué estados?

alt default
Conoce los detalles emitidos por la dependencia

Con miras a que inicie la temporada de calor, en algunos estados bajará el costo de la luz

Aunque hoy en día en gran parte del país hace frío e incluso hay lluvias, pronto comenzará la temporada de calor, es por ello que llega una buena noticia para los mexicanos, ya que la CFE anticipa que habrá un descuento automático en su recibo de la luz.

Debido a que es más común que las personas utilicen ventiladores, aire acondicionado u otros objetos electrónicos para tratar de combatir el calor, es que CFE otorgará este descuento, pero ojo, que sólo va a aplicar en algunos estados.

Te recomendamos: ¿Se SUSPENDEN las Vacaciones de Semana Santa en un estado del país? SEP lo aclara

¿Dónde y por qué CFE hará descuento en el recibo de la luz?

Con el propósito de aminorar el efecto económico del mayor uso de sistemas de climatización, la CFE pondrá en marcha, desde abril de 2026, un descuento automático por subsidio de verano en las facturas eléctricas de las regiones donde las temperaturas medias excedan los 30 °C.

El apoyo se implementará en varias entidades del país, entre ellas Sonora, Baja California, Sinaloa, Nuevo León, Yucatán y Quintana Roo.

alt default
CFE en diciembre: Hay quienes están exentos de pagar su recibo.

En Sonora se confirmó que 1 millón 105 mil personas accederán a la tarifa 1F desde el primer día de abril. Según Ignacio Peinado Luna, dirigente de la Unión de Usuarios, un adicional de 195,000 usuarios recibirá el descuento automático entre el 2 y el 15 de abril, en función de la fecha de corte de su recibo.

La CFE detalló que, con el subsidio activo, la tarifa 1F tendrá un costo de $0.81 por kilowatt-hora para consumos entre 1 y 2,400 kWh, y de $1.00 por kilowatt-hora para consumos de 2,401 a 5,000 kWh.

Te recomendamos: ¿La Pensión ISSSTE 2026 adelantará o atrasará el pago de ABRIL para jubilados? Esto sabemos

La medida busca impedir que el aumento de consumo por las olas de calor eleve los recibos hasta la Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), la cual no cuenta con apoyos gubernamentales.

La CFE exhorta a la población a mantener un consumo inteligente: fijar los equipos de aire acondicionado entre 24 °C y 25 °C, comprobar la hermeticidad de sellos en puertas y ventanas, y desconectar aparatos que no se utilicen para evitar el llamado consumo vampiro, que incrementa la factura de forma casi imperceptible.