Las leyes dictan que es mexicano por ascendencia directa y se vale celebrarlo. Este domingo, en el último día de los Juegos de Invierno 2026, se disputó la Final de Hockey sobre Hielo varonil en Milano-Cortina, con un partidazo en el que Estados Unidos logró el Oro, teniendo en el plantel a Auston Matthews Martínez, estrella de los Toronto Maple Leafs en la NHL y quien se convirtió en el primer jugador de ascendencia mexicana en subir al podio en unos Olímpicos.
Camino al Oro en Milano-Cortina 2026, el jugador de raíces mexicanas tuvo un paso productivo al ser uno de los máximos anotadores de Team USA. En los seis partidos que disputó registró siete puntos (tres goles y cuatro asistencias).
“Es algo muy especial. Se siente como si hubiera pasado demasiado tiempo”, dijo Matthews el domingo después de que Estados Unidos venció 2-1 en el tiempo extra a Canadá en la Final olímpica en la Santaguilia Arena.
“En los últimos 10 o 15 años hemos visto un crecimiento enorme de jugadores estadounidenses de clase mundial en la NHL, y esta es la primera vez en mi carrera que tenemos la oportunidad de competir en unos Juegos Olímpicos”.
Auston Matthews, hijo de mexicana que ganó Oro Olímpico en hockey
Matthews, de 28 años, nació en San Ramon, California; su madre, Emma Martínez, es originaria de Hermosillo, Sonora. El mexicoamericano ayudó al conjunto estadounidense -como capitán- a ganar su primera medalla de oro en el hockey olímpico masculino en 46 años.
“Poder vivir esta experiencia significó muchísimo para nosotros, porque queríamos volver a poner a USA Hockey en el mapa. Vinimos con el objetivo claro de ganar la medalla de oro, y lo conseguimos”, aseguró.
Matthews es el segundo jugador de hockey hispano que obtiene una presea olímpica. Bill Guerin, de ascendencia nicaragüense, ganó la plata con Estados Unidos en Salt Lake City 2002.
Además, es el segundo atleta de ascendencia mexicana en toda la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno, a nivel mayor, que sube al podio. En Salt Lake 2002, Derek Parra, de San Bernardino, California, ganó dos preseas para Estados Unidos en el patinaje de velocidad: oro en los 1,500 metros y plata en los 5,000.
¿Quién es Auston Matthews Martínez? Su carrera en NHL
Matthews empezó a destacar en el hockey desde muy joven. En la temporada 2014-2015, dentro del Programa de Desarrollo de USA Hockey, el mexicoamericano estableció récords de la selección sub-18 de Estados Unidos en una sola campaña con 55 goles y 117 puntos, superando las marcas de Patrick Kane (52 goles y 102 puntos en 2005-2006).
El delantero centro ingresó a la NHL en el Draft de 2016, cuando fue tomado con la primera selección global por los Maple Leafs. Matthews tuvo un debut histórico el 12 de octubre de 2016 ante los Ottawa Senators, al anotar cuatro goles y convertirse en el primer jugador en lograr este hito en la era moderna de la liga en su partido de debut.
En 2016-2017 lideró a todos los novatos de la NHL en goles (40), puntos (69) y tiros a puerta (279), desempeño que le valió el Calder Trophy como novato del año. En 2021-2022, Matthews se consolidó como una de las máximas figuras de la NHL. Se convirtió en el primer jugador nacido en Estados Unidos —y el primero desde Steven Stamkos, del Tampa Bay Lightning, en 2011-2012— en alcanzar los 60 goles en una campaña.
Su gran actuación le permitió ganar el Hart Trophy como jugador más valioso de la NHL en 2022. Se unió a Kane como uno de los únicos jugadores nacidos en Estados Unidos en recibir el máximo galardón individual de la liga y fue el primer jugador de Toronto en lograrlo desde Ted Kennedy en 1954-1955.
Para 2023-2024, Matthews hizo aún más historia. Se convirtió en el noveno jugador de todos los tiempos en registrar al menos dos temporadas de 60 goles, uniéndose a Mike Bossy (cinco), Wayne Gretzky (cinco), Phil Esposito (cuatro), Mario Lemieux (cuatro), Brett Hull (tres), Pavel Bure (dos), Jari Kurri (dos) y Steve Yzerman (dos).
Y en 2024-2025, Matthews fue nombrado el capitán número 26 en la historia de los Maple Leafs, convirtiéndose en el primer jugador nacido en Estados Unidos en asumir este cargo en los más de 100 años de historia de la franquicia.
