‘Quiten a Javier Aguirre y pongan a Gabriel Milito’; en LUP piden una ‘revolución de última hora’ en el Tri

alt default
Gustavo Mendoza y Carlos Hermosillo en 'La Última Palabra'.

La Última Palabra tuvo a la Selección Mexicana como tema central abordando la problemática de la falta de técnicos nacionales nuevos.

Vamos contrarreloj rumbo a la Copa del Mundo 2026 y, aunque los dos primeros partidos del año para la Selección Mexicana terminaron en victoria, nuestros expertos de La Última Palabra no ocultan su preocupación por el hecho de que Javier Aguirre, el entrenador que dirigió los Mundiales de hace 24 y 16 años, siga siendo la esperanza para el torneo en casa.

A unos días del amistoso México vs Islandia que se disputará en Querétaro, los panelistas de LUP siguen mostrando mucha cautela respecto a cómo le irá al Tricolor en el Mundial. Pero no sólo eso, también se preguntan en dónde está la baraja de nuevos entrenadores mexicanos que permitan pensar en un futuro promisorio.

REVÍSALO | ‘Aguirre es el que manda’; Álvaro Fidalgo responde a Héctor Herrera por tema Selección Mexicana

“Me preocupa que el futbol mexicano no sea capaz de formar nuevos entrenadores. Tener que recurrir al mismo entrenador (Aguirre) en tres procesos mundialistas alternos, uno hace más de 20 años y luego el 2010, me preocupa. En la Liga MX dirigen 2 o 3 mexicanos al año”, afirmó Arturo “Calaco” Villanueva, un hombre que conoce perfectamente las entrañas de nuestra liga por su tiempo como directivo.

Mejor que quiten a Javier Aguirre y que pongan a Milito. Yo lo habría corrido desde hace 2 años, incluso hoy cambiaría de técnico, pero es un sueño guajiro”, agregó Gustavo Mendoza, quien ha sido un abierto crítico del Vasco desde su nombramiento.

La materia prima de México es el problema, afirma Fabián Estay

En defensa de Aguirre apareció Fabián Estay, quien hizo un ejercicio sobre los planteles que tuvo el Vasco en sus dos Mundiales previos, en comparación con las incertidumbres actuales para el torneo en casa del verano.

“En el 2002 (Aguirre) fue bombero, en 2010 igual. ¿Tenía mejor plantel? Si me dicen que sí, entonces qué esperan en este Mundial. No sólo es Aguirre, es la materia prima, mencionó.

TE LO RECOMENDAMOS | Los naturalizados sólo quieren a la Selección para ir al Mundial: Pablo Barrera

Esto generó una respuesta inmediata de GusMenFox, quien repasó la lista de varios de los futbolistas del 2002 y, sin titubeos, aseguró que hoy hay varios jugadores que son mejores que los de aquella época.

Estoy hasta la madre de que me digan que en otras generaciones todo era mejor. ¿Siempre se trata de bajonear a la Selección Mexicana actual?”, cuestionó.

Hoy se tienen jugadores mucho mejores que los del 2002, 2010 y de otras camadas. No digo que todos, pero sí varios. Ahí tienes a Johan Vásquez como capitán en la Serie A, Raúl Jiménez que es un futbolista extraordinario, un talento como Gilberto Mora”.

Formación de jugadores, el gran coco de México

Y para hacer más preocupante el panorama, el Calaco asegura que “México nunca le volverá a competir a Estados Unidos” en la formación de futbolistas, luego de haber visto de primera mano el trabajo que se está haciendo en el vecino país del norte.

“Yo que estuve yendo el último año a Estados Unidos, te digo que no les vamos a volver a competir. Allá, todas las escuelas formativas de jugadores tienen 25 o 30 canchas empastadas, hay staff y cuerpos técnicos bien pagados (en formación de talentos)”, contó.

“Muchos se salen de la MLS para irse a trabajar a esas escuelas. No sólo les pagan bien, tienen prestigio siendo formadores, algo que en México no pasa. Aquí el formador lo ve como un paso para un día llegar a Primera”.