Jardine SIENTA a Kevin Álvarez y da titularidad a Aarón Mejía: ‘los abucheos son parte en América’

alt default
La gestión de la plantilla americanista atraviesa un momento clave ante la presión de la afición: Kevin Álvarez dejará su lugar a Aarón Mejía.

El cuerpo técnico azulcrema confirmó rotaciones para su próximo compromiso liguero. La decisión busca proteger a elementos bajo presión mediática, integrar refuerzos estelares y gestionar recuperaciones físicas, todo mientras se busca cumplir con las exigencias reglamentarias del torneo.

América afina los últimos detalles de cara a su próximo compromiso, correspondiente a la Jornada 7 del Clausura 2026. La escuadra de Coapa, que actualmente se ubica en el décimo lugar de la tabla con 8 puntos, visitará al conjunto del Puebla, equipo que marcha en la decimotercera posición con cinco unidades.

En la antesala de este enfrentamiento para escalar posiciones, André Jardine ofreció un balance detallado sobre las modificaciones en su once inicial, el estado físico de sus futbolistas y las distintas presiones que rodean a la institución, donde dejará en la banca a Kevin Álvarez y dará la titularidad al joven Aarón Mejía.


Kevin cuenta con todo nuestro apoyo. En cuanto siga entrenando y enfocado como lo veo, va a tener mi apoyo. El día que desista de querer competir, dejaremos que siga otro camino. Los abucheos, en clubes como este, son parte y él vive esto por primera vez en su carrera. Yo me acuerdo que la gente abucheaba a (Alejandro) Zendejas y hoy es una unanimidad entre todos; así es el futbol, la gente te reconoce cuando hace las cosas bien. Siento que en este momento hay mucha carga sobre él y mañana jugará Aarón Mejía para darle pausa y aire a Kevin. La confianza sigue y se va a sumar a casos de otros tantos que fueron abucheados y se fueron como ídolos y campeones”.

Raphael Veiga también será por primera vez titular con América

En el sector ofensivo, la alineación titular presentará incorporaciones de alto perfil. El cuerpo técnico determinó que es el escenario adecuado para integrar desde el arranque al brasileño Raphael Veiga.

“Está con muchas ganas de jugar (...) no acostumbro mucho dar pistas; sé que la afición está con mucha ilusión de verlo de inicio y será la primera oportunidad en la que empezará el partido, y probablemente sean los 90 minutos”, refirió Jardine.

A la par de estas rotaciones, la gestión de las cargas y la recuperación de elementos lesionados sigue siendo prioritaria para evitar recaídas. Al actualizar el parte médico de la plantilla, el timonel detalló la situación clínica de distintos futbolistas:


¿Qué pasa con Alejandro Zendejas, Thiago Espinosa y Dagoberto Espinoza?

“Estamos cerca de tener a todos. Thiago (Espinosa) no entrenó porque le dolía el estomago por algo que comió, pero ya está normal; con ‘Zende’ tenemos todo el cuidado, pero si estuviera a punto, vamos a evaluar si lo llevamos a la banca o contra Tigres, pero está cerca de regresar; con Dagoberto estamos en cuenta regresiva, le falta cerca de un mes para estar al parejo. Cuento los días para ver al grupo entrenando por completo”.

Profundizando específicamente en la rehabilitación de Alejandro Zendejas, el estratega explicó los motivos de la cautela adoptada por los especialistas:


De Zende, tuvo un desgarre pequeño en el gemelo durante la pretemporada y perdió una parte importante. Cuando regresó, en el partido sintió incomodidad en la pierna y lo manejamos con cuidado. Una lesión puede desencadenar otras por compensación en la forma de correr, tiempo perdido de entrenamiento y, al mismo tiempo, debemos de sumar. Siempre quiere regresar cuanto antes; la parte física es una ciencia que no tiene que ver con matemáticas, es una ciencia que exige mucho conocimiento, tenemos profesionales muy importantes para sumar este tema. En el caso del jugador, es muy particular y no nos queremos equivocar. Vamos a tener un cuidado especial con él para que, cuando regrese, no tenga recaídas”.

Jardine plancha la polémica con Henry Martín: 'va a seguir siendo líder’

El funcionamiento interno del vestuario también fue abordado, disipando rumores sobre el vínculo entre el banquillo y la capitanía del equipo. El liderazgo del delantero Henry Martín resulta fundamental para la estabilidad del grupo. Sobre su relación profesional y personal con el atacante, Jardine puntualizó:

“Hablando de este tema, tengo una conexión con Henry muy grande por motivos hasta obvios de conquistar cosas importantes aquí; pero trasciende, más que la simple relación profesional que tenemos, una admiración profunda por la persona y el líder que es. Lo he dicho más de una vez, es de los mejores capitanes que tuve la oportunidad de tener porque te representa en la forma de ser, conducir y expresarse; es muy sincero siempre, habla todo de frente y sigo sintiéndome representado de tener un capitán que maneja los mismo valores que yo.

Él nos ayuda a tener el vestidor con los egos muy controlados. La clave de este periodo donde hemos perdido y ganado es tener líderes dentro del vestidor capaces de conducir; sobre todo, con los que no juegan tanto porque se convencen de la importancia de todos y saben aguardar sus momentos. Mientras yo esté aquí, Henry va a seguir siendo líder porque es un capitán esencial”.

alt default
Henry Martín durante el Clásico Nacional. (Mexsport)

A André Jardine le preocupa cumplir con la regla de menores en la Liga MX

La regla de menores mantiene al equipo en el último lugar de la tabla de participación, registrando 953 minutos por cumplir y habiendo acumulado apenas 217. Analizando esta deficiencia estadística, Jardine fue contundente:

Es un tema que nos preocupa un poco, tenemos pocos minutos de menores. Miras cómo son las cosas, la mala expulsión de Ramón (Juárez) ante San Luis nos complicó buscar los tres puntos y tuvimos que sacar a (Patricio) Pato Salas jugando como enganche, que es como ha entrenado; nos complicó en la zona de minutos donde pensábamos que Pato sumaría al menos noventa.

“Tenemos jugadores para sumar estos minutos como Pato, (Isaías) Violante, Miguel Vázquez. Algunos ya no suman como Ramón y Dagoberto, que tal vez fue quien más nos sumó el torneo pasado. Nos complica este tema, pero hay que tenerlo en mente para más constancia. Queremos cumplir porque está establecido”.