El desarrollo del torneo Clausura 2026 presentó múltiples obstáculos para la institución americanista, generando un nivel de escrutinio intenso en el entorno deportivo. La reciente caída en el Clásico Nacional ante Chivas (1-0) desencadenó un ambiente de alta presión, situación que derivó en diversas versiones sobre la relación entre los referentes y la dirección técnica. La alarma mediática se encendió de forma considerable cuando Henry Martín sugirió que los cuestionamientos sobre el planteamiento táctico del partido debían dirigirse al entrenador André Jardine. Esta interacción propició interpretaciones que apuntaron a una crisis interna, un apunte que el brasileño tiró de inmediato.
“Hablando de este tema, tengo una conexión con Henry muy grande por motivos hasta obvios de conquistar cosas importantes aquí; pero trasciende, más que la simple relación profesional que tenemos, una admiración profunda por la persona y el líder que es. Lo he dicho más de una vez, es de los mejores capitanes que tuve la oportunidad de tener porque te representa en la forma de ser, conducir y expresarse; es muy sincero siempre, habla todo de frente y sigo sintiéndome representado de tener un capitán que maneja los mismo valores que yo (...) mientras yo esté aquí, Henry va a seguir siendo líder porque es un capitán esencial”.
Jardine respalda labor de Henry Martín en el vestidor del América: ‘nos ayuda a controlar los egos’
Al detallar la función específica que cumple Henry para mantener la armonía y evitar tensiones perjudiciales entre los futbolistas, Jardine explicó la mecánica interna del vestuario: “Él nos ayuda a tener el vestidor con los egos muy controlados. La clave de este periodo, donde hemos perdido y ganado, es tener líderes dentro del vestidor capaces de conducir; sobre todo, con los que no juegan tanto porque se convencen de la importancia de todos y saben aguardar sus momentos".
Más allá de la dinámica grupal, y la resolución de las polémicas extracancha, el funcionamiento colectivo en el terreno de juego requiere ajustes inmediatos de cara a la Jornada 7. El equipo carga con la losa de ser la peor ofensiva del torneo, registrando solo tres goles a favor en lo que va del semestre. La integración de los últimos refuerzos debe consolidar la idea de juego para revertir esta preocupante sequía goleadora.
“Siento que nos reforzamos bien y la mejor versión de América está por venir. Ya dimos muestras buenas contra Monterrey, dimos un paso atrás contra Chivas. No veo tan anormal perder un partido ante el líder del torneo, acabo siendo parejo en el marcador, fue un Clásico, pero indiscutiblemente Chivas fue mejor y veremos más adelante”.
¡Jardine manda a la banca a Kevin Álvarez y Raphael Veiga será titular en el América vs. Puebla!
De momento, Jardine también ratificó la titularidad de su compatriota Raphael Veiga y del joven lateral Aarón Mejía, quien tomará la alternativa ante el descanso obligado para Kevin Álvarez, quien en los últimos tiempos se llevó la rechifla de la afición, una situación que el cuerpo técnico amarillo entendió y actuó en consecuencia para darle aire a su número 5.
América, en la Semana 7 del Clausura 2026, visitará al Puebla en el Cuauhtémoc: La Franja es 13° con 5 puntos, por apenas 8 de los amarillos, ubicados en el escalón 10° de la clasificación.


