La Selección Mexicana se prepara para su debut en la Copa del Mundo 2026, que tendrá lugar el 11 de junio en el Estadio Azteca frente a Sudáfrica. A poco más de cien días del arranque, las discusiones sobre quiénes deben ocupar la delantera del equipo nacional se intensifican. En este escenario, Alberto García Aspe, Carlos Hermosillo y Luis García manifestaron su respaldo a Raúl Jiménez y Armando ‘Hormiga’ González, dejando en duda la presencia de otros atacantes como Germán Berterame, Santiago Gimenez o Henry Martín, en frases que recogió Marca México.
Carlos Hermosillo se decanta por Hormiga González, el goleador de Chivas
Durante la presentación de la colección Leyendas en Ciudad de México, los tres exseleccionados compartieron sus opiniones sobre el futuro inmediato del ataque mexicano. Carlos Hermosillo, también analista en La Última Palabra, refirió que “no hay que decir mucho. Raúl Jiménez, para mí, es el que mejor anda; lo que está sucediendo con Hormiga González, si se recupera Santiago Giménez. Son esos tres; yo no soy mucho de los mexicanos no nacidos en México (sic), porque sé que está (Julián) Quiñones y (Germán) Berterame. A mí me gusta hablar de los mexicanos nacidos en México y tienen el mismo derecho; pero, para mí, ellos deberían estar”, señaló el exmundialista en México 86 y USA 94.

Por su parte, Alberto García Aspe destacó la importancia de la experiencia y liderazgo de Jiménez, pero también subrayó el momento de González.
“Raúl Jiménez es el titular indiscutible, es el jugador que por mejor momento pasa, ha sido el titular y que aparte en selección es un jugador importante en el liderazgo; después está Santi (Santiago Gimenez), que tiene que recuperarse, pero ya va a empezar a jugar y estará. Si soy sincero, yo llevaría a la Hormiga; aunque no juegue, yo lo llevaría, porque le ayudará la experiencia”, afirmó el exmediocampista que participó en tres Copas del Mundo.
Luis García, en tanto, fue más allá y pidió al técnico Javier Aguirre que aproveche el amistoso contra Portugal para mostrar una alineación cercana a la que utilizará en el torneo: “es momento de que Vasco Aguirre presente un once lo más parecido posible al que debutará en el Mundial”, expresó el exdelantero.

La situación de los atacantes mexicanos cambió en los últimos meses. Henry Martín sufrió constantes lesiones que lo alejan de la competencia; mientras, Berterame priorizó su paso a la MLS (con Inter Miami de Lionel Messi), lo que podría restarle visibilidad frente a la Liga MX. En contraste, el gran momento de Hormiga González con Chivas lo colocó como candidato firme para integrar la lista definitiva; sobre todo, tras su exhibición en el Clásico que sentenció sobre América (1-0).
De esta forma, las voces de tres referentes históricos del futbol mexicano colocaron a Raúl Jiménez y Hormiga González como los delanteros que no pueden faltar en la lista final de México para el Mundial 2026.
Con el debut frente a Sudáfrica cada vez más cerca, las decisiones de Javier Aguirre serán determinantes para definir el rumbo del Tricolor en la justa que se disputará en México, Estados Unidos y Canadá, pensando en superar el bochorno de la eliminación en fase de grupos de Qatar 2022, bajo la dirección técnica de Gerardo ‘Tata’ Martino.


