Durante y después del encuentro entre Benfica vs Real Madrid, se encendió la polémica por los presuntos insultos racistas que Gianluca Prestianni habría dicho en contra de Vinicius, mismos que de ser comprobados, provocarían un severo castigo para el argentino.
UEFA ya abrió una investigación para esclarecer los hechos, en busca de que haya justicia, pero muchas voces se han alzado para defender a Vinicius Jr, quien dijo fue llamado ‘mono’ hasta en 5 ocasiones.
Te recomendamos: ¡En Puebla y Toluca! México confirma en qué estadios jugará sus amistosos ante Ghana y Serbia
¿Cuál sería el castigo para Prestianni por racismo?
A través de un comunicado, UEFA ha confirmado que abrió una investigación luego de la denuncia pública de Vinicius Jr en contra de Gianluca Prestianni, donde se ha asignado a un inspector de Ética y Disciplina para que dé seguimiento al caso.
En el mismo reglamento del organismo se detalla el posible castigo que enfrentará un jugador, persona del cuerpo técnico o cualquier involucrado que caiga en actos racistas, el cual asciende a 10 partidos como base, pero podría ser mayor o menor; ahora explicamos por qué.
El artículo 14 del reglamento de la UEFA establece: “Cualquier entidad o persona, sujeta al reglamento, que insulte la dignidad humana de un individuo o grupo de individuos por cualquier motivo, incluyendo el color de piel, la raza, la religión, el origen, el género o la orientación sexual, estará sujeta a una suspensión de al menos diez partidos o por un período de tiempo determinado, o a cualquier otra sanción apropiada".
Como vemos, la base para los insultos racistas, son de 10 partidos, pero podría incrementar dependiendo de la gravedad de la situación y lo que determinen las autoridades.
De igual forma, reportes indican que por medio del ‘principio de satisfacción razonable’, al no haber pruebas contundentes, como video o audios, los testimonios de jugadores o cuerpo técnico pueden valer para imponer una sanción a Prestianni, aunque dicen puede ser menor a los 10 juegos mencionados.
