Cuántas veces se ha escuchado que hay “directivos que imponen futbolistas en la Selección Mexicana”. En el pasado, algunos personajes de nuestro futbol han dejado entre ver que esto puede ser cierto, pero pocos han sido tan claros como Nicolás Navarro, quien fuera entrenador de porteros en la época del Oro Olímpico y quien reveló que “un federativo” quiso imponer a Guillermo Ochoa para acudir a Londres 2012.
El que fuera portero del Necaxa en la época dorada de los 90 acudió como invitado al podcast La Chilenita del Profe, en donde abiertamente aceptó que hubo “presiones de un alto mando” para que la Selección Olímpica tuviera a Memo Ochoa, lo que habría significado el descarte de Jesús Corona, quien fue clave en la obtención de la medalla dorada.
IMPERDIBLE | Chuy Corona fue 10 veces mejor que Guillermo Ochoa: Ricardo La Volpe
‘En la FMF quería a Memo Ochoa en los Olímpicos del 2012’
De acuerdo con el testimonio de Navarro, muchas voces alrededor del Tri querían ver a Ochoa Magaña en Londres 2012. Por el contrario, él se mantuvo firme en que la mejor opción era Jesús Corona y, aunque buscaron minimizar su opinión, reconoce que José Manuel de la Torre y Luis Fernando Tena, entonces entrenadores de la mayor y la olímpica, respectivamente, le dieron total respaldo en su análisis, logrando que Chuy fuera el elegido.
“Cuando se empieza a decidir qué refuerzos mayores debemos llevar, obviamente pensamos en un portero, que estaba entre Memo Ochoa y Chuy Corona. Ahí se hizo el debate, mucha gente decía que era Ochoa. En Cruz Azul, Chuy venía con un muy buen proceso, era de los mejores, para mí era más completo (Corona) porque sí sale a cortar centros, tenía buen agarre, estaba mejor que Ochoa”, platicó.
“Cuando yo dije que debía ser Chuy Corona, me eché a todos encima. No diré nombres, pero hasta un federativo de la Selección me quería obligar a que llevara a Memo Ochoa, pero dije que no. Platiqué con Chepo (de la Torre), con el Flaco (Tena), les mostré videos y las bases de por qué debía ser Corona el que fuera a Olímpicos. Afortunadamente, ambos me respaldaron como entrenador de porteros, sin meter a los federativos. Teniendo la anuencia de Chepo y Flaco, lo demás salió sobrando”.
Afortunadamente, porque así lo demostró el resultado final y el nivel individual, Jesús Corona fue el portero y capitán de aquella Selección Mexicana Olímpica que logró el que es, hasta ahora, el máximo logro para nuestro futbol con la medalla de Oro en la catedral futbolística de Wembley, derrotando a una potencia como Brasil.
