La cuenta regresiva para el Mundial 2026 entró en su fase crítica. Con el torneo a la vuelta de la esquina, y la condición de local como principal fortaleza, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) dejó de lado las ambigüedades y recordó el objetivo deportivo, concreto y ambicioso (sobre todo, con aquel bochorno en Qatar 2022, donde no se pasó de fase de grupos).
La directiva sentenció que la participación de México no puede limitarse a la fase de grupos u los octavos de final (ahora con una justa de 48 combinados); la vara se colocó en la instancia que históricamente solo se alcanzó en suelo propio: los cuartos de final.
Durante la presentación del plan de trabajo final, Ivar Sisniega, presidente de la FMF, fue contundente respecto a lo que se espera del combinado nacional, recordando las gestas de 1970 y 1986.
“La exigencia no se ha movido de lo que hablamos, indudablemente es pasar a la siguiente ronda de fase de grupos, lo tiene claro el cuerpo técnico, ser líder; es importante ganar ese cuarto partido, entrar a octavos, ahí enfrentaremos a rivales de buen nivel. El cuerpo técnico sabe que el objetivo es igualar lo hecho en México, en cuartos de final, es la meta mínima, tener una buena actuación en la copa”, declaró Sisniega.
El calendario final: Los últimos sinodales del Tri antes del Mundial
Para alcanzar dicho nivel competitivo, la Dirección de Selecciones Nacionales, encabezada por Duilio Davino, cerró la agenda de partidos de preparación. Tras descartar especulaciones sobre enfrentamientos con potencias como Argentina o Francia (de quien Davino aclaró puntualmente que los galos “nunca fueron opción)”, se confirmó una serie de encuentros diseñados para simular los estilos que México enfrentará en la justa.
La gira de despedida y ajuste táctico incluirá los siguientes compromisos:
- Ghana: 22 de mayo (sede por confirmar)
- Australia: 30 de mayo en el Rose Bowl de Pasadena
- Serbia: 4 de junio (sede por confirmar cercana a la CDMX)
Estos duelos se suman a los ya programados para la Fecha FIFA de marzo, donde el tricolor se medirá a Portugal el 28 de marzo, en la reinauguración del Estadio Azteca (ahora Estadio Banorte), y Bélgica el 31 de marzo en el Soldier Field de Chicago.
Sobre la elección de estos rivales, Sisniega explicó que se priorizó la petición del estratega nacional, Javier Aguirre, buscando similitudes con los oponentes de grupo y posibles cruces.
“Los rivales se basaron en lo que pidió Javier, rivales similares a los de la Copa del Mundo; en el futbol africano hay estilos, ya nos hemos enfrentado a Ghana, trae buen nivel. Aunado a lo que ya mencionó Duilio, se buscó el mejor rival posible; en el caso de Australia, juega en Asia, pero es una selección competitiva, con muchos jugadores en Europa, tiene una similitud al europeo”, detalló el presidente de la FMF.
Además, justificó la ausencia de equipos sudamericanos en esta etapa final: “vamos a trabajar con Portugal y Bélgica, no hubo negociación, no era la intención jugar nuevamente con Conmebol”, agregó Davino.
Las lesiones cercanas al Mundial: los estatus de Edson Álvarez y Gilberto Mora
Uno de los temas que más llamó la atención fue el estado físico de Edson Álvarez. El mediocampista fue sometido a una intervención quirúrgica en el tobillo izquierdo, lo que lo descartó para los duelos ante Portugal y Bélgica; sin embargo, la directiva mantiene la mesura y contar con él para el debut mundialista contra Sudáfrica el 11 de junio.
“Para Portugal y Bélgica no, pero se comunicó el doctor con el de Europa; terminó (la operación), fue exitosa; de primera mano, el doctor nos dice que, si todo sale como piensa, podría llegar”, informó Duilio Davino respecto a la cirugía del jugador.
Por otro lado, se tocó el tema de Gilberto Mora, elemento de Xolos que se encuentra en un régimen especial debido a la carga física. Davino explicó que “está en un periodo de rehabilitación conservadora; es un chico que, por la edad que tiene, ha tenido sobrecarga de partidos”.
FMF descarta ‘plan B’ para reinauguración del Estadio Azteca vs. Portugal
Finalmente, ante las versiones sobre posibles retrasos en las obras del Coloso de Santa Úrsula, Ivar Sisniega aseguró que el recinto estará listo para la fecha pactada de reapertura el 28 de marzo; por supuesto, para la Copa del Mundo.
“En cualquier proyecto de construcción siempre hay riesgos, es uno controlado, tenemos las garantías de las obras, primero para el 28 de marzo y ninguna duda de la Copa del Mundo; ni de nuestro lado ni de FIFA hay dudas de que estará listo el estadio”, afirmó.
Para reforzar la seguridad en la planificación, Sisniega sentenció que “no hay Plan B, vamos a jugar en el Azteca (reinauguración vs. Portugal)”.
La concentración final del equipo mexicano dará inicio formalmente el 6 de mayo, fecha en la que el cuerpo técnico comenzará a trabajar con el grupo para afinar los detalles de cara al debut el 11 de junio en la capital del país ante Sudáfrica.



