Descalifican a mexicana Sarah Schleper en Juegos de Invierno por usar esquís 1 milímetro más largos

alt default
Sarah Schleper, esquiadora mexicana en los Juegos Olímpicos de Invierno 2026. (@COM_Mexico en X)

En sus séptimos Juegos Olímpicos, la esquiadora mexicana recibió la noticia tras su primer descenso en la prueba de Esquí Alpino.

En la que muy probablemente fue su última aparición en unos Juegos Olímpicos de Invierno, tristemente a la esquiadora mexicana Sarah Schleper la descalificaron en Milano-Cortina 2026, por algo tan mínimo con el utilizar esquís 1 milímetro más largos respecto a lo permitido en el Esquí Alpino.

La mexicana de 46 años vivió un final amargo en su última prueba del Slalom Gigante por ese milimétrico detalle en la altura del sistema de fijación (parte donde el esquí se une a la bota) y ya no pudo hacer su segundo descenso en la montaña. Terminó su primer descenso con un tiempo de 1:08.95, en el puesto 44, y todo parecía ir bien hasta que los oficiales midieron el equipo y la sacaron de la competencia.

RECOMENDAMOS | Juegos de Invierno 2026: Descalifican a abanderado ucraniano por recordar a muertos en la guerra contra Rusia

Las reglas de la FIS (la Federación Internacional de Esquí) son muy estrictas con el equipo para que todo sea justo y seguro. No puedes tener esquís demasiado largos o fijaciones demasiado altas porque eso cambia el centro de gravedad, da más potencia en los giros y, sobre todo, aumenta el riesgo de lesiones. En este caso, el límite para esa altura es de 50 milímetros exactos. Los de la mexicana Schleper midieron 51.

“Hay unas reglas en los esquís. La parte de 50 milímetros está en 51 y no sé por qué, yo los medí anoche. Me van a descalificar, es terrible. No es la manera en que quiero despedir a mi deporte y todo este evento”, aseguró Sarah en entrevista con Claro Sports.

¿Quién es Sarah Schleper?

Nació en Glenwood Springs, Colorado, Estados Unidos, y empezó a esquiar a los dos años. A los 19 ya estaba en sus primeros Olímpicos (Nagano 1998) representando a USA. Compitió en cuatro Juegos con la bandera estadounidense: Salt Lake 2002, Turín 2006 y Vancouver 2010. Tenía una carrera sólida, con podios en Copa del Mundo y en 2007 se casó con Federico Gaxiola, un entrenador mexicano, y en 2014 se hizo ciudadana mexicana.

Ahí empezó su segunda vida: volvió al esquí por México en Pyeongchang 2018 y Beijing 2022. Ahora, en Milano Cortina 2026, está en su séptima Olimpiada. Es la primera mujer en la historia que lo logra. Además, se convirtió en la esquiadora alpina más veterana de unos Juegos.

En su increíble historia destaca que su hijo, Lasse Gaxiola, de 18 años, también compite por México en estos mismos Juegos. Son la primera pareja madre-hijo en la historia de los Olímpicos de Invierno.

En estos Juegos, ella ya había brillado en el supergigante: terminó en el puesto 26, el mejor resultado histórico para una mexicana en esquí alpino femenino. Lo hizo todo sola, con poco o ningún apoyo de las autoridades deportivas mexicanas, sin un equipo grande de fisios o mecánicos.