Regina Martínez se convirtió en la primera mexicana que compite en el esquí de fondo en unos Juegos Olímpicos de Invierno. La atleta tricolor terminó en el último lugar de la clasificación, pero logró marcar un precedente para las futuras generaciones.
Martínez participó en la prueba 10 km por intervalos, donde finalizó en la posición 108, pero su esfuerzo, además de histórico, fue reconocido cuando cruzó la línea de meta.
Tras cruzar la meta, la esquiadora mexicana abrazó a la brasileña Bruna Moura y también fue felicitada por las tres medallistas de la competencia: las suecas Frida Karlsson y Ebba Andersson, así como la estadounidense Jessie Diggins.
Regina Martínez hizo historia en los Olímpicos de Invierno
Regina Martínez salió a la nieve del Tesero Cross-Country Skiing Stadium decidida a hacer historia y lo consiguió, ya que logró cruzar la meta para convertirse en la primera mexicana en competir en el esquí de fondo.
La esquiadora nacida en la Ciudad de México terminó la prueba en un tiempo de 34:05.4 y, aunque cruzó la meta en último lugar, logró marcar un precedente con el objetivo de inspirar a los próximos atletas que representarán al país.
Las medallistas en la prueba de 10 km
La prueba fue conquistada por las suecas Frida Karlsson, Ebba Andersson y la estadounidense Jessie Diggins, quienes marcaron el ritmo en la competición de Milano-Cortina 2026.
Frida Karlsson fue la primera en cruzar la línea de meta y marcó un tiempo de 22:49.2, mientras que su compatriota se quedó con la medalla de plata tras parar el cronómetro en 23:35.8.
El podio lo completó Diggins, quien siguió de cerca a Andersson, pero se quedó ligeramente atrás, aunque su tiempo de 23:38.9 le permitió quedarse con la presea de bronce.


