¿Cómo obtener o recuperar tu Cartilla de Vacunación en línea por reimpresión o reposición?

alt default
Vacuna (Rogelio Morales Ponce)

Asimismo, te decimos cómo puedes obtener el cuadernillo físico que te servirá para llevar el control de tu salud.

El aumento en los casos de sarampión ha encendido las alertas en el país, por lo que es crucial que la ciudadanía se mantenga bien protegida con las vacunas correspondientes.

Por ello, es crucial contar con la cartilla de vacunación y que ésta se encuentre actualizada. En caso de que la hayas perdido, esté maltratada o te la hayan robado, hay una forma de reimprimirla sin necesidad de acudir a la Unidad de Medicina Familiar.


¿Cómo obtener tu cartilla en línea?

Para reimprimir tu cartilla desde internet, es necesario contar con una buena conexión a internet y tener a la mano varios datos como tu CURP, número de seguridad social (NSS) y un correo electrónico, el cual será asociado a la CURP.

Primero, debes dirigirte al siguiente sitio web para comenzar con el trámite correspondiente: https://www.imss.gob.mx/tramites/reimpresion-cartilla. Después, hay que dar click en el botón azul que lleva la leyenda “tramitar reimpresión”.


A continuación aparecerá un formulario donde debes colocar los datos solicitados: CURP, NSS y tu correo electrónico. Además, tendrás que completar un sencillo captcha para concluir con el trámite.

De acuerdo con lo señalado en la página de servicios en línea del IMSS, la persona que lleve a cabo dicho proceso obtendrá lo siguiente:

“La impresión de la carátula del carnet de citas médicas, para obtener el cuadernillo de la Cartilla Nacional de Salud en la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda de acuerdo a su domicilio, el cual es un documento personal, en donde se lleva el control de los servicios de promoción de la salud y prevención de enfermedades para una mejor salud".

¿Qué hacer para obtener el cuadernillo físico de salud?

Para conseguir el cuadernillo físico de salud, tras reimprimir la cartilla, es necesario, primero, pegar una fotografía tamaño infantil en el recuadro correspondiente del documento que se obtuvo en línea.

Después, se debe acudir a la Unidad de Medicina Familiar que corresponda para que el personal selle la carátula y pueda hacer entrega del cuadernillo físico de salud, donde se registrarán citas médicas, así como la aplicación de vacunas.