La Superliga oficialmente ya es historia. El Real Madrid confirmó que alcanzó un acuerdo de principios con la UEFA y la Asociación de Clubes Europeos (EFC), luego de varios meses de reuniones entre sus presidentes Florentino Pérez, Aleksander Čeferin y Nasser Al Khelaïfi.
El anuncio marca el final definitivo del proyecto que el club impulsó desde 2021 y que generó uno de los mayores conflictos institucionales en el futbol europeo en los últimos años.
El acuerdo con el que la Superliga llegó a su fin
Real Madrid publicó un comunicado en el que asegura que el pacto se alcanzó “por el bien del futbol europeo de clubes”, haciendo énfasis en el mérito deportivo, la sostenibilidad económica a largo plazo y la mejora de la experiencia de los aficionados.
Las conversaciones finalmente derivaron en un compromiso que deja sin efecto la continuidad de la Superliga. Es decir, el club blanco abandona la iniciativa y normaliza su relación con la UEFA.
El proyecto fue presentado en abril de 2021 con 12 clubes fundadores y se debilitó en pocos días cuando los equipos fueron saliendo uno por uno, hasta quedar solo Real Madrid y Barcelona.
Recientemente, el Barça también oficializó su salida, lo que había dejado al conjunto merengue como único defensor activo hasta este día, en que se anunció este nuevo acuerdo.

La millonaria demanda que queda sin efecto
Otro de los puntos clave de este pacto es la resolución del litigio que aún enfrentaba al Real Madrid y a la empresa promotora A22 Sports Management con la UEFA.
La demanda reclamaba 4 mil 500 millones de euros por daños y perjuicios derivados del bloqueo inicial del proyecto y las amenazas de sanción a los clubes implicados.
Con el anuncio del acuerdo de principios, el equipo español ha procedido a retirar la demanda, mientras que la UEFA se compromete a trabajar en un entorno sostenible para el futbol europeo.



