El evento deportivo más importante de los Estados Unidos también es una fiesta para un nutrido grupo de mexicanos que se han dado cita a lo largo de la semana del Super Bowl LX en las ciudades de San Francisco y Santa Clara, pese al temor que el gobierno actual les ha creado con los operativos antinmigrantes de ICE.
Aunque la fiesta les corre por las venas, muchos de ellos han optado por un perfil bajo. No se ven banderas mexicanas, máscaras de luchadores o camisetas de equipos de futbol como en otras ediciones. De hecho, esta vez ni la posibilidad de “mandar un saludo” los seduce para estar ante la cámara.
ICE, el ‘aguafiestas’ invisible del Super Bowl
FOX Sports pudo platicar con algunos paisanos, pero todos ellos bajo condición de anonimato. Nada de videos, solamente sus testimonios ‘off the record’ de cómo se vive la persecución de Donald Trump a las comunidades latinas de inmigrantes, incluso en el Super Bowl LX.
Pese a que no se detectó la presencia de agentes de ICE en el estadio o sus alrededores, tal y como la NFL lo había prometido hace unos días, el tener que vivir día a día con el miedo de ser deportado ha hecho que muchos de ellos, sin perderse el Super Bowl, prefieran “ocultar” un poco sus raíces.
“La cosa está fea, han separado familias y uno no quiere ser el siguiente en las noticias”, nos platicó un paisano con más de 10 años en EE.UU., quien dice saber de personas cercanas a las que ya les tocó sufrir las consecuencias de las redadas.
“La verdad es que sí anda uno con cierto miedo porque te detienen por tu aspecto y aquí, en un evento tan grande como el Super Bowl, sientes que pueden estar buscando gente”, añadió.
‘Agarran parejo’; mexicanos y la sombra de ICE
Una familia originaria de Michoacán y Zacatecas también habló de la tensa situación en Estados Unidos, que ha escalado en varios estados a causa de la muerte de civiles estadounidenses a mano de las fuerzas armadas.
“Lo que quiere Trump es meternos miedo. Te tienes que cuidar, la mayoría somos trabajadores que ayudamos mucho a este país, pero por algo no nos quiere”, dijo el padre de familia durante el NFL Experience en San Francisco.
“Ya ve que en Minnesota las cosas se han puesto feas. Allá ya mataron los del ICE gente que ni latina es, parece que agarran parejo”, complementó su esposa, ambos con casi 20 años viviendo en California.
A reserva de alguna información de fuentes oficiales sobre posibles detenciones, lo cierto es que, pese a lo tenso del clima político y social en Estados Unidos, el Super Bowl LX pareció ser un oasis para los paisanos que se dieron cita en el Levi’s Stadium para olvidarse, aunque sea por unas horas, de las persecuciones.
