¿La Temporada de Calor 2026 será la más EXTREMA en décadas? Estos serán los estados y zonas más afectadas

alt default
Temporada de calor en México. Se estiman temperaturas arriba de 40 °C en mayo, que será el periodo más intenso.

Se estima que las temperaturas estarán por arriba del promedio en gran parte del país durante la primavera

A pesar de que en varias regiones de México todavía se mantienen condiciones invernales con mañanas frías, los pronósticos climáticos indican que el calor podría presentarse antes de lo habitual y con mayor intensidad durante 2026.

Diversos análisis indican que el aumento de la temperatura a nivel global está influyendo en la duración e intensidad de las temporadas cálidas, lo que podría traducirse en olas de calor más frecuentes, así como periodos prolongados de altas temperaturas en distintas zonas del país.


¿Cuándo iniciará la temporada de calor en México?

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), la temporada de calor en México iniciará durante la tercera semana de marzo y se extenderá hasta la primera semana de octubre, por lo que se prevé una duración prolongada de este clima en 2026.

Aunque las altas temperaturas estarán presentes durante varios meses, se espera que el periodo más intenso sea en mayo, cuando en distintas regiones del país los termómetros podrían superar los 40 °C, especialmente durante episodios de onda de calor.


En este contexto, especialistas advierten sobre sus posibles efectos en la salud y las actividades diarias.

alt default
El clima en México. (IA Gemini).

¿Cuáles serán los estados más afectados?

De acuerdo con pronósticos meteorológicos y autoridades de Protección Civil, las regiones con mayor probabilidad de registrar temperaturas extremas son:


  • Región Norte: Coahuila, Nuevo León, Sonora y San Luis Potosí
  • Región Pacífico: Guerrero, Nayarit, Michoacán y Sinaloa
  • Región Sureste y Golfo: Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán

En estas zonas, los altos valores térmicos podrían afectar la vida cotidiana, el consumo de agua y energía, así como la salud de la población, principalmente durante los meses de mayor intensidad del calor.

Ante este escenario, las autoridades han recomendado evitar la exposición prolongada al sol, usar ropa ligera y de colores claros, mantenerse bien hidratados y permanecer en lugares frescos y ventilados.