La NFL está llena de historias de héroes inesperados y uno se hizo presente en la edición XLIX del Super Bowl, en el partido entre los New England Patriots y los Seattle Seahawks, curiosamente los contendientes nuevamente en el Super Bowl LX y ese no fue otro que Malcolm Butler, quien hizo la jugada grande que selló el triunfo de su equipo por marcador de 28-24 en el Estadio de la Universidad de Phoenix.
Butler, quien llegó en 2014 a la NFL como agente libre tras no ser elegido en el Draft luego de su etapa como colegial en West Alabama, empezó en el equipo de prácticas de New England en una era en la que dominaba la defensa conocida como la ‘Legión del Boom’.
Con Richard Sherman, Earl Thomas y Kam Chancellor sembrando terror en la liga, Seattle arribaba como campeón vigente tras destrozar el año anterior a los Denver Broncos y Butler intentaba hacerse un hueco en la defensiva secundaria de los Patriots, metiéndose de a poco hasta quedarse como un habitual.
El día soñado de Malcolm Butler
Luego de dar cuenta de los Carolina Panthers en la Ronda Divisional, y de los Green Bay Packers en la Final de la Conferencia Nacional -partido marcado por el regreso de una desventaja de 16 puntos que finalizó con un pase de touchdown de Russell Wilson para Jermaine Kearse en tiempo extra-, los Seahawks se plantaron por segundo año al hilo en el Super Bowl.
Malcolm Butler y los Patriots llegaban con el panorama ensombrecido por el ‘Deflategate’, en el que la NFL investigó y concluyó que el equipo usó balones desinflados en su triunfo sobre los Indianapolis Colts en la Final de la Conferencia Americana.
Eso les costó perder las selecciones de primera y cuarta ronda del Draft de 2017, una multa de un millón de dólares y una suspensión de cuatro partidos para el mariscal de campo Tom Brady, a cumplirlos la temporada siguiente.
Pese a esto, tenían la posibilidad de recuperar las glorias perdidas luego de un par de derrotas ante los New York Giants y Brady y los Pats no tenían intenciones de salir derrotados.
La jugada que cambió la vida de Malcolm Butler
Los Patriots se levantaron de una desventaja de 10 puntos en el tercer cuarto, remontando el marcador con dos pases de anotación de Brady para Danny Amendola y Julian Edelman, poniendo la pizarra 28-24 con dos minutos por jugar.
Fue entonces que Russell Wilson se fajó y llevó a su equipo hasta la yarda cinco de New England, gracias a un bombazo de 33 yardas que Jermaine Kearse atrapó estando en el suelo, lo que parecía presagio de un bicampeonato casi cantado.
Todo el estadio suponía que venían cuatro acarreos de Marshawn Lynch, todos excepto Pete Carroll, quien en primera oportunidad sí usó el ‘Beast Mode’ para llegar a la yarda uno y ahí decidieron ganar por aire.
En formación escopeta, Wilson tomó el ovoide y buscó en una ruta de rápido y adentro a Ricardo Lockette, pero fue entonces que apareció un ángel patriota con el jersey número 21, el novato Malcolm Butler, quien anticipó la acción y completó la intercepción más importante de su carrera, la primera también.
Tom Brady celebraba como un niño pequeño, el milagro fue para New England, que volviían a reinar gracias a la aparición de Butler, el hombre que nadie quiso en el Draft y que escaló hasta estar presente en la serie definitiva del Super Bowl. Un guión de película.
Brady fue nombrado Jugador Más Valioso y se hizo acreedor a una camioneta nueva que él mismo dijo que regalaría a Butler, por lo que la firma Chevrolet decidió darle el vehículo, con valor de 35 mil dólares, directamente al esquinero.
“Tom es un gran tipo por hacer esto. Tuvimos una reunión y él solo dijo: ‘Felicidades por la jugada grande. Puedes tener las llaves de esa camioneta’. Nunca pude haberlo hecho sin mis compañeros, así que estoy agradecido por tener la camioneta”, le dijo a ESPN.
¿Qué fue de Malcolm Butler?
Luego de ese año soñado, Malcolm Butler se asentó como titular de los New England Patriots elevando su nivel, pues llegó a ser condecorado All Pro, además de que volvió a coronarse campeón de la NFL con el equipo un par de años después, cuando vencieron 34-28 a los Atlanta Falcons en otro regreso de locura.
Tras ello aceptó la propuesta de los Teneesee Titans, franquicia que le dio un contrato de cinco años a cambio de 61.25 millones de dólares, pero ahí no pudo replicar sus éxitos, jugando por última vez en 2020.
Hoy lejos de la NFL sigue activo en sus redes sociales, teniendo apariciones en televisión como analista, además de reencontrarse con Matt Patricia, ex coordinador defensivo de los Patriots la década pasada, en el staff de coacheo de los Ohio State Buckeyes.
¿Dónde ver el Super Bowl LX de la NFL?
El Super Bowl LX, duelo que definirá al campeón de la NFL, y que enfrentará a los New England Patriots y los Seattle Seahawks, está programado para el domingo de febrero de 2026 a las 17:00 horas, tiempo del centro de México.
Podrás verlo completamente en vivo en la señal de Fox Sports México, con la presencia del mejor equipo, encabezado por José Pablo Coello, Pepe Segarra y Ricardo García Ochoa.
