André Jardine SE SORPRENDE con Jorge Benguché: ‘un DELANTERO que mostró todo su potencial’

alt default
Gestión táctica de André Jardine en la Concacaf Champions Cup. El director técnico brasileño reconoció la labor del delantero Jorge Benguché.

El estratega resaltó la complejidad de la aduana hondureña y la capacidad individual del delantero del Olimpia, mientras gestiona el retorno de sus figuras de cara a una semana determinante, pensando en un febrero de Concachampions, visita de Rayados y el Clásico Nacional.

La incursión del América en la presente edición de la Concacaf Champions Cup comenzó con una prueba de resistencia en Centroamérica. Tras obtener un resultado favorable de 1-2 frente al Olimpia, el director técnico André Jardine ofreció una perspectiva detallada sobre las dificultades en el terreno de juego. El estratega brasileño reconoció que las condiciones de visita, y el ímpetu de los equipos locales, transforman estos encuentros en escenarios de alta exigencia.

Durante la comparecencia, el foco se centró en el desempeño del atacante rival, quien logró vulnerar la estructura defensiva de las Águilas en diversos pasajes del encuentro. Jardine enfatizó en las cualidades del ariete merengue.


“Tienen muy buen equipo, tal vez tengo la dificultad para recordar los nombres , pero el delantero (Jorge Benguché) es muy bueno; mostró todo su potencial, muy fuerte y muy capaz. Nos complicó mucho. De igual forma tienen una defensa muy pensante y entendemos por qué son los campeones de Honduras”.

Esta valoración resaltó no solo la sorpresa ante el nivel individual de Benguché, también el respeto hacia la organización colectiva del campeón hondureño, un equipo que obligó al cuadro mexicano a ajustar sus líneas para conservar la ventaja mínima obtenida en el marcador global.


alt default
André Jardine y Jorge Benguché

El funcionamiento del América mostró dos facetas contrastantes durante el duelo de ida de la primera ronda (16avos de final).

“El primer tiempo en partidos eliminatorios siempre son de entender lo que plantea el rival, de adaptarse sobre la cancha; en los primeros 30 minutos estuvimos muy lejos de nuestro nivel, pero luego intentamos mejorar. Ya después hicimos un gran segundo tiempo”.


Más allá del análisis colectivo, la nota positiva para la institución de Coapa fue la reintegración de futbolistas fundamentales que habían estado ausentes por molestias físicas.

La presencia de Alejandro Zendejas y Brian Rodríguez en el campo representó un impulso anímico y deportivo para el esquema de Jardine. Sobre la gestión de estos elementos, el timonel detalló la planificación médica y técnica: “Brian no estaba para iniciar, tuvo una lesión en el tobillo; creíamos que podía llegar al partido, pero no quería empeorar su lesión. Con Zendejas imaginábamos 45 minuto máximo, pero para él era muy importante empezar a agarrar ritmo y es bueno el regreso de Zende al equipo porque nos da muchas cosas, y buenas sensaciones porque ya viendo a Henry (Martín), Zendejas, Brian y (Víctor) Dávila; viendo al equipo acercarse a lo que queremos, feliz por el regreso de Zendejas”.

A pesar del triunfo, la mentalidad en el seno del equipo amarillo es de cautela. La ventaja de un gol no es considerada definitiva por el cuerpo técnico, que proyecta un partido de vuelta con mayores exigencias.

“No, todavía no. El partido de vuelta lo decide todo. Sabemos que llevamos un ligera ventaja y estoy seguro que tendremos un mejor funcionamiento para confirmar que podemos pasar de fase”.

¿Qué sigue para el América tras el partido contra Olimpia en Concachampions?

El horizonte cercano para el América se presenta congestionado. El partido decisivo contra el Olimpia se llevará a cabo el miércoles 11 de febrero, insertado en una semana crítica que incluye el compromiso de la Jornada 5 ante Rayados de Monterrey.

Por si fuera poco, el cierre de este periodo culminará el sábado 14 de febrero con la disputa del Clásico Nacional contra Chivas, partidos de alta intensidad que obligarán a Jardine a optimizar la rotación de su plantel y asegurar el ritmo competitivo, si es que quiere ser protagonista en ambos frentes, requisito indispensable en las aspiraciones de corona en Coapa.