¿Hay nuevas razones de DESPIDO JUSTIFICADO en 2026? Te las explicamos con base en la LFT

alt default
Causas de despido justificado en 2026. (IA Gemini).

Conoce los nuevos criterios que los empleadores pueden aplicar para terminar la relación laboral

El 2026 ha traído cambios importantes en las causas de despido justificado en México. Aunque la Ley Federal del Trabajo (LFT) no ha sido reescrita como tal, su interpretación se ha actualizado para reflejar la nueva realidad del trabajo digital, remoto y la gestión de información sensible.

Comportamientos vinculados con el uso de herramientas tecnológicas, la ciberseguridad y la convivencia laboral digital pueden tener consecuencias legales. Si bien las razones de despido justificado siguen amparadas en el artículo 47 de la LFT, algunas circunstancias se han vuelto más estrictas y detalladas.


alt default
Despido justificado por faltas en el trabajo

¿Cuáles son las nuevas razones de despido justificado en 2026?

Uno de los principales motivos es la conducta digital inapropiada, que incluye acciones como compartir contraseñas, instalar software no autorizado o ignorar protocolos de seguridad. Si esto pone en riesgo la información de la empresa, el despido se considera justificado bajo la fracción VII del artículo 47 de la LFT.

Otra razón importante es la negligencia en el manejo de información sensible, como enviar datos confidenciales por canales no autorizados o descargarlos en dispositivos personales. Esta imprudencia grave permite al patrón rescindir la relación laboral.


El incumplimiento en el trabajo remoto (home office) también se considera causa de despido. Según la NOM-037 y por considerarse una falta de probidad y honradez, esto incluye negarse a seguir protocolos de seguridad, simular actividad laboral o rechazar herramientas de supervisión.

De igual manera, bajo la fracción II del artículo 47 de la LFT y la NOM-035, la violencia y el acoso en el entorno digital son causas recientes de despido justificado. Mensajes ofensivos, comentarios agresivos o acoso a través de redes relacionadas con el trabajo pueden derivar en el término de la relación con el trabajador.


El uso indebido o abuso de inteligencia artificial es otra de las causas. Introducir información confidencial de la empresa en plataformas públicas o presentar trabajos generados por IA como propios se considera una falta grave, amparada en la fracción IX del artículo 47 de la LFT.

Finalmente, uno de los motivos menos conocidos, pero cada vez más relevante, es la falsificación de competencias tecnológicas. Si un trabajador miente sobre sus habilidades digitales al ser contratado y se demuestra que en realidad no posee estas aptitudes, puede causar el despido, según la fracción I del artículo 47 de la LFT.