Super Bowl LX: Sam Darnold, de ‘desecho’ de los Jets a estar a un triunfo de ser campeón con Seahawks

alt default
Sam Darnold, una de las grandes historias del Super Bowl.

Llegó a la NFL como la tercera selección global, pasó de equipo en equipo como suplente y hoy Sam Darnold está cerca de la gloria.

El lema de las segundas oportunidades y hasta ‘quintas’ aplican perfecto con Sam Darnold, quarterback que pasó de ser un jugador colegial estrella a casi quedar sumido en la irrelevancia en la NFL, pero que soportó seis años en las sombras para salir a brillar en la temporada 2025, los Playoffs y probablemente en el Super Bowl LX.

¿Qué pasó con Sam Darnold en los Jets?

El Draft de 2018 ofreció una gran baraja de posibilidades en el puesto de quarterback –la posición más importante del juego para muchos expertos– y en esa lista aparecía Sam Darnold, proveniente de la Universidad del Sur de California (USC), uno de los programas más prestigiosos del futbol americano colegial.

En esos años, Darnold tuvo dos temporadas como titular con más de 7,000 yardas por aire, 57 pases de touchdown y un porcentaje de completos de 64.9%, números de una auténtica estrella con mucho futuro en la NFL.

TE RECOMENDAMOS | Agentes ICE estarán en el Super Bowl LX con operativos antinmigrantes: ‘Los deportaremos’

Su destino fueron los Jets, quienes usaron la tercera selección para tomar a Sam Darnold, su potencial hombre franquicia. Sin embargo, todo se torció. El andar con los de New York sólo duró de 2018 a 2020, con más penas que glorias: 13 triunfos por 25 derrotas, 39 pases interceptados y ni una sola aparición en los Playoffs.

Hasta fue más recordada su frase de “Veo fantasmas”, de 2019, cuando los Jets perdían con los Patriots 24-0 y la presión sobre el egresado de USC era constante. De hecho, el juego terminó en un aplastante 33-0 y Sam Darnold regaló cuatro pases interceptados.

El destino parecía que le negaba ser titular para adoptar un rol de “suplente de lujo”, cosa que pasó en Carolina Panthers, San Francisco 49ers y Minnesota Vikings.

TE INTERESARÁ | Super Bowl LX: ¿Cuánto cobrará Bad Bunny por dar el show de medio tiempo en la NFL?

La lesión que cambió la vida de Sam Darnold

En Panthers y 49ers, Darnold apenas tuvo oportunidades de jugar y no fueron para nada deslumbrantes, así transcurrieron tres años más en lo que era una carrera de NFL de una figura fallida.

En 2024, simplemente firmó con los Vikings para ser suplente del novato J.J. McCarthy, la verdadera apuesta de Minnesota y sucedió lo impredecible.

Antes del inicio de la temporada, McCarthy sufrió una lesión en los meniscos de la rodilla que lo dejó fuera para el resto del curso.

En ese año, Sam Darnold guio a los Vikings a 14 victorias, clasificaron como el quinto mejor equipo de la Conferencia Nacional, aunque su aventura terminó en la Ronda de Comodines ante los Rams por un contundente 27-9 en Arizona, juego que se llevó a esa sede por los incendios en la ciudad de Los Ángeles en aquel año.

Al final, los altos mandos de Minnesota estuvieron tentados a retener a Darnold, pero le abrieron la puerta para que se marchara a Seattle, mientras ellos se quedaron con McCarthy.

Sam Darnold: De “pick fallido” al Super Bowl LX

Los Seattle Seahawks apostaron por Darnold para hacerlo su quarterback titular para 2025, para que su ofensiva girara en torno a él y con esa confianza todo fluyó.

Darnold tampoco tuvo un año equiparable a los números de Patrick Mahomes, pero lanzó para 4,048 yardas, logró 25 pases de touchdown y lo más importante, alcanzó el Super Bowl LX.

En el camino dejaron a los San Francisco 49ers, una franquicia siempre protagonista en fases finales y también a Los Ángeles Rams, equipo que lo había eliminado en su primera experiencia en postemporada.

Así de dulce es la reivindicación de Sam Darnold en Seattle y puede añadirle un toque extra, puesto que si derrota a los New England Patriots habrá completado la venganza de los Seahawks, quienes sucumbieron ante los ‘Pats’ en el Super Bowl XLIX, con aquella intercepción de Malcolm Butler y con Tom Brady como figura de New England.

Con esa fórmula, Sam Darnold puede demostrar por qué los Jets en 2018 lo eligieron como tercer pick global y en su etapa como colegial fue uno de los grandes talentos.