En medio de una intensa temporada invernal que ha provocado bajas temperaturas en diversas regiones del país, padres de familia y estudiantes se preguntan si la Secretaría de Educación Pública suspenderá las actividades escolares este miércoles 28 de enero. Aunque la fecha señalada no ha sido mencionada directamente en los comunicados oficiales de la SEP, sí existe información clave sobre cómo deben actuar las entidades ante las condiciones extremas.
TE PUEDE INTERESAR: SEP: Llega primer MEGAPUENTE de 4 DÍAS del 2026: ¿Cuándo es y para qué alumnos aplica?
¿Hay clases el 28 de enero en México?
De acuerdo con la SEP, no existe ningún decreto de suspensión generalizada de clases por frío para el cierre de enero. La dependencia federal reiteró que las medidas relacionadas con cambios de horario, retrasos en la entrada o suspensión temporal de clases dependen de cada estado, pues las afectaciones no son uniformes en el territorio nacional.
Estados con medidas preventivas por frío intenso
El frío extremo sí ha obligado a varios estados a tomar medidas adicionales recientemente, aunque estas aplican específicamente al lunes 26 de enero y martes 27 de enero y fechas inmediatas, no como suspensión nacional, sino como acciones regionales.
- Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas han aplicado suspensiones parciales, horarios flexibles o criterio de padres cuando el termómetro baja de los 0°C.
- Tlaxcala ha activado el horario de invierno, retrasando la entrada a clases para proteger a los estudiantes.
NO TE PIERDAS: ¡Ya es OFICIAL! SEP anuncia que se SUSPENDEN las clases por el primer puente de enero; ¿cuándo es?
¿Qué esperar para el miércoles 28 de enero?
Los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional indican la entrada de nuevos frentes fríos entre el 27 y el 29 de enero, generando temperaturas por debajo de los 5°C en zonas altas del centro del país y hasta -10°C en zonas montañosas del norte.
Sin embargo, esto no modifica la postura de la SEP, pues no habrá suspensión general de clases el miércoles 28 de enero y cada estado tomará decisiones según sus condiciones climatológicas.
