‘Es una milicia que mata’: Alcalde de Milán NO QUIERE agentes estadounidenses en JJ.OO. invernales

alt default
Giuseppe Sala, alcalde de Milán. Rechaza llegada de agentes del ICE a los Juegos Olímpicos de Invierno.

La llegada de agentes del ICE a los Juegos Olímpicos de Invierno en Milán-Cortina desata críticas y genera debate político

El alcalde de Milán, Giuseppe Sala, criticó la posible llegada de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos durante los Juegos Olímpicos de Invierno, que comienzan el 6 de febrero. “Es una milicia que mata, no son bienvenidos en Milán”, declaró.

Sala cuestionó la necesidad de la presencia del ICE y afirmó que no deben ir a Italia porque son un cuerpo que no se alinea con nuestro modo democrático de garantizar la seguridad. Somos capaces de ocuparnos nosotros mismos de su seguridad” y cuestionó: “¿podemos decir al menos una vez que no a Trump?”


La polémica crece por la visita de figuras políticas estadounidenses como el vicepresidente JD Vance y el secretario de Estado, Marco Rubio, cuya seguridad estaría bajo el apoyo de estos agentes.

Aunado a ello, varios partidos políticos italianos han expresado su rechazo y presentado solicitudes formales al Senado para cuestionar su llegada.


alt default
Trump Algunas ciudades de Maine se enfrentan a los violentos operativos del ICE. (AP)

Minneapolis: los hechos que generan preocupación

La postura del alcalde de Milán y de varios sectores políticos en Italia se vincula a la controversia por las actuaciones recientes del ICE en Estados Unidos.

En Minneapolis, operativos de esta agencia provocaron la muerte de dos ciudadanos durante detenciones de inmigrantes, lo que desató protestas y críticas sobre sus métodos.


Estos incidentes han generado preocupación y reforzado el debate en Italia sobre la idea de permitir que agentes del ICE participen en un evento de alcance global como los Juegos Olímpicos de Invierno.

alt default
ICE. (AFP)

¿Por qué van agentes del ICE a los Juegos Olímpicos de Invierno?

Según las autoridades estadounidenses, el ICE estará en Italia únicamente para apoyar la seguridad de la delegación estadounidense. Afirman que no realizarán tareas de control migratorio y que todas las operaciones de seguridad se llevarán a cabo bajo la autoridad de la policía italiana.

Cabe destacar que en ediciones anteriores de los Juegos Olímpicos y otros eventos internacionales, distintas agencias federales de Estados Unidos han acompañado a sus delegaciones en labores de protección. Sin embargo, aunque esta colaboración no es nueva, no deja de generar debate.